Estudio MusicAntigua UC: Música colonial hispanoamericana
El conjunto aborda obras de Araujo, Torrejón y Velasco, Roque Ceruti y anónimas en el el Salón de Honor de la Universidad Católica.
Estudio MusicAntigua UC sigue celebrando sus 30 años de trayectoria con el ciclo de conciertos Memoria de Obra, en Salón de Honor San Alberto Hurtado de Casa Central UC. Este jueves, en el cierre del ciclo, se presentará el programa " A recoger pasiones inhumanas”, que se centra en música colonial hispanoamericana, y en los repertorios que el conjunto ha estudiado en estos treinta años, investigaciones que dieron a luz discos como A tocar, a cantar, a baylar. Música colonial sudamericana (2002), Pajarillo que al alba. Cancionero musical del Príncipe de Esquilache (2005) y Fuego de amor. Antología de la música colonial en América del Sur (2011).
Se escucharán piezas de Juan de Araujo, Tomás de Torrejón y Velasco, Roque Ceruti y anónimos. Actuarán las sopranos María José Brañes y Nora Miranda, la mezzosoprano Catalina Menares y el tenor Gonzalo Cuadra, Sergio Candia (flauta), Ariadna Quappe (corneta), Ninon Dussolier (bajón), Tomás Ruz (violín ), Gina Allende y Florencia Bardavid (vihuelas de arco), Eduardo Figueroa (guitarra), Camilo Brandi (Espineta) y Pilar Martín (Castañuelas). El ciclo es apoyado por la Dirección de Artes y Cultura, de la Vicerrectoría de Investigación UC.
Será a las 19 horas en Alameda 340, con inscripción gratuita aquí.
"El título de este programa refiere directamente a una de las más célebres obras vocal-instrumentales de la producción del compositor Juan de Araujo, con presencia en diversos archivos catedralicios y conventuales de los dominios españoles durante el período colonial, especialmente los del virreinato del Perú", señala Sergio Candia en las notas al programa
Indica, además, que esta selección de música corresponde a una de las áreas de trabajo investigativo y de interpretación históricamente inspirada del Estudio MusicAntigua UC, "sobre todo en relación con su registro fonográfico integral de la afamada publicación del musicólogo chileno Samuel Claro Valdés, su Antología de la Música Colonial en América del Sur (1974), que marcó los derroteros de gran parte de las posteriores investigaciones musicológicas en torno a la música del período colonial americano. Desde su publicación han sido numerosas, en todo el mundo, las grabaciones y conciertos que incluyen alguna de las piezas seleccionadas por Claro para su publicación".
Sergio Candia explica que ese registro integral del conjunto estable del Instituto de Música UC, que fue realizado cen un arco de casi una década, es el único integral publicado hasta ahora.
"La dedicación al repertorio colonial llevó a los músicos del Estudio MusicAntigua UC a expandir su radio de acción hacia otros repertorios del ámbito colonial hispanoamericano, a partir de un trabajo colegiado con destacados musicólogos como Alejandro Vera, Piotr Nawrot y Víctor Rondón, con quienes realizaron el estreno de numerosas obras rescatadas y transcritas por estos musicólogos especialmente para ser ejecutadas por el Estudio MusicAntigua UC", agrega.
Cita, como ejemplos, el cancionero del Príncipe de Esquilache (Virrey del Perú), un juego de vísperas del compositor Gutierre Fernández Hidalgo y diversas obras del archivo de la Catedral de Santiago de Chile, realizados junto al musicólogo Alejandro Vera, como también un juego de vísperas pertenecientes a los archivos musicales de las misiones jesuitas en Bolivia, editado por el musicólgo Piotr Nawrot y estrenado por el el conjunto de la UC en iglesias de las misiones en el Amazonas boliviano, además de un programa de concierto estructurado como historia sonora en base a un conjunto de transcripciones de cancioneros con fines misionales y partes de óperas jesuitas, trabajo llevado a cabo por el Estudio MusicAntigua en conjunto con el musicólogo Víctor Rondón.
Información: Estudio MusicAntigua UC.
Programa
Juan de Araujo (1646 – 1712)
A recoger pasiones inhumanas
Recordar Jilguerillos
Si el amor se quedare dormido
Ay andar, andar
Anónimo del cancionero del Príncipe de Esquilache (ca. 1650)
Abejuela que al alba
Tomás de Torrejón y Velasco (1644 – 1728)
Quatro plumages ayrosos
Si el Alva sonora
A este Sol peregrino
Roque Ceruti (ca. 1683 – 1760)
A cantâr un Billancico
Estudio MusicAntigua UC
María José Brañes (soprano)
Nora Miranda (soprano)
Catalina Menares (mezzosoprano)
Gonzalo Cuadra (tenor)
Sergio Candia (flauta)
Ariadna Quappe (corneta)
Ninon Dussolier (bajón)
Tomás Ruz (violín )
Gina Allende (vihuela de arco)
Florencia Bardavid (vihuela de arco)
Eduardo Figueroa (guitarra)
Camilo Brandi (Espineta)
Pilar Martín (Castañuelas)