1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Rosa Velasco en MAVI UC: La presencia ausente
Exposición

Rosa Velasco en MAVI UC: La presencia ausente

Hasta el 17 de septiembre se exhibe en el Museo de Artes Visuales MAVI UC la exposición "La presencia ausente", de Rosa Velasco.

En la muestra se destacan el libro de artista ADOBE/BABEL, ganador del primer premio dado por Fundación Ankaria (Madrid, 2021), la obra Tejiendo sentido, creada durante la pandemia, el video Devolver, registro de una acción de arte realizada con motivo de un proyecto de restitución patrimonial de un moai a Rapa Nui y el molde hecho de dicha pieza, nunca para ser reproducido, sino como testigo de su ausencia.

Se reúnen objetos, videos y registros personales de la artista, de la performance o acción de arte realizada hace unos años, llamada Devolver, que representa el recorrido, tanto externo como interno de reparación de un hecho específico, como es la repatriación de un moai y su pukao a Rapa Nui. Se acompaña, además, de textos de Ticio Escobar y Rosa Velasco que formalizan una lograda recreación de una difícil e intrincada travesí.

Se suma la obra Tejiendo sentido, una telaraña de 6 metros de diámetro, elaborada con hilo de pescar, esferas de cuarzo y mostacillas de plata. Además, el libro de artista ADOBE/BABEL y pinturas hechas en acrílico sobre tela de algodón inéditas y de gran formato.

“Se trata de su vida, de su quehacer, de su propia libertad y se afana de forma incansable tejiendo para revelar el mecanismo que la envuelve. Finalmente la araña es ella misma, pero que logra desmantelar una trampa que no es trampa, que advierte del peligro mediante resplandores, que cuida potencialmente a la víctima, que encanta con su luminosidad”, declara María Irene Alcalde, curadora de la exposición.

Rosa Velasco vive y trabaja en Santiago de Chile. Estudió pintura, color y escultura con los artistas Eugenio Dittborn, Eduardo Vilches y Francisco Gazitúa. Es fundadora y directora ejecutiva de Centro ARC, en el Desierto de Atacama.

La muestra reúne el libro de artista ADOBE/BABEL, la obra Tejiendo sentido y el video Devolver.

Respecto de su trayectoria, Rosa Velasco comenta: “No me fue fácil ser artista. No me fue fácil ser una mujer-madre -proveedora-artista chilena, en esta sociedad. No me fue fácil superar mis propios problemas para asumirme como artista, hasta que finalmente trabajando, trabajando, con pequeños logros, muy lenta y segura, lo he ido logrando integralmente. Proyecto seguir trabajando. Ese es mi proyecto en este momento. Vengo de exponer en Munich, Alemania, me encantaría exponer más en Chile y en Latinoamérica”.

Se puede visitar de martes a domingo, entre 10:00 y 18:00 horas, en Lastarria 307, Santiago. Menores de 12 años: gratis. 13 a 18 años: $1.000. 19 a 64 años: $2.500. Mayores de 65 años, personas en situación de discapacidad y universitarios: gratis.

Compartir: