1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Galería Metropolitana: Volver al futuro
Libros

Galería Metropolitana: Volver al futuro

El volumen es publicado por Oxímoron y lo presentan Juan Pablo Sutherland, Alicia Scherson, Roxana Pey y Cristián Aravena.

El sábado 15 de julio a las 17:30 horas, será lanzado el libro Volver al futuro: 50 años UP (1970-2020), que es publicado por Galería Oxímoron, en el marco del programa curatorial 2022-2023 ¿El futuro, dónde está? de Galería Metropolitana.

La edición del volumen es de Antonio Urrutia Luxoro y su título alude provocadtivamente a la trilogía cinematográfica estadounidense de los 80. Es el resultado de un proyecto de creación e investigación financiado por el Departamento
de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, en el que participaron cinco artistas visuales egresados de esa casa de estudios.

En el lanzamiento participarán el escritor Juan Pablo Sutherland, la cineasta Alicia Scherson, la académica Roxana Pey y el investigador Cristián Aravena. El acceso es liberado, en Félix Mendelssohn 2941, metro Pedro Aguirre Cerda, Línea 6.

A propósito del cincuentenario de la Unidad Popular, los artistas Julio Chávez, Tatiana Julio, George Lee, Pangui y Catalina Rozas, bajo la curaduría de Antonio Urrutia Luxoro, decidieron revisitar el período en virtud de cinco proyectos emblemáticos que dan cuenta de la visión de futuro característica de aquellos años. Así, se dedicaron a indagar en
archivos, documentación y testimonios relativos a la Escuela Nacional Unificada (ENU), el proyecto Cybersyn, el Cine Experimental y el proyecto de remodelación de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, y el prototipo automotriz Citröen Yagán, con el objetivo de no sólo de conmemorar un legado, sino que también de problematizar el lugar común que se ha construido sobre la Unidad Popular.

Al respecto, la académica e historiadora del arte María Elena Muñoz –autora del prólogo del libro– sostiene que “El proponerse observar y resignificar algunos hitos modernizadores impulsados por el proyecto de la UP desde una mirada millenial, es sin duda algo que merece ser tomado en cuenta”; lo anterior, en virtud de que ninguno de los artistas convocados para la publicación impresa vivió la experiencia de la UP. La mayoría, de hecho, nació en los 90.

¿Cuál sería entonces la pertinencia de hablar de dicho período en el contexto de sus 50 años, pese a no haberlo vivido? Catalina Rozas, artista recientemente galardonada con el Premio Municipal de Arte Joven, afirma que pese a haber nacido en 1988 es necesario continuar recordando ese período: “Desde mi biografía volver a analizar el tiempo de la UP y su desenlace lo siento como un deber, una necesidad que tengo para configurar mi identidad, renovar el vínculo con parte de mi familia y también con el territorio que habito Me crie con esas narraciones que tanto marcaron a esas personas, tengo una deuda con ese pasado. Por eso creo necesario seguir conmemorando esa época”.

Por otra parte, Antonio Urrutia Luxoro, a modo de adelanto del libro comenta sobre sus contenidos: “Se trata de un volumen heteróclito, es imposible clasificarlo dentro de un solo género literario. Se articula a partir de ensayos, crónicas, entrevistas y fotografías de una exposición de arte. Tiene rasgos de ensayo, periodismo cultural y catálogo de artes visuales”. Así, el libro comienza con un prólogo de María Elena Muñoz, seguido de un ensayo escrito por Urrutia Luxoro, registro fotográfico de las obras realizadas por los artistas convocados, cinco entrevistas a personas que vivieron los años de la UP (Luis Palma, Roxana Pey, Mariana Aylwin, Gaspar Galaz y Carlos Ossa), finalizando con un
epílogo escrito por la ensayista Rita Ferrer.

Previo a su lanzamiento, el libro ya está siendo distribuido en librerías, y ha contado con una buena recepción. Al respecto, la crítica literaria Patricia Espinosa, quien tuvo acceso al manuscrito, señala sobre Volver al futuro que: “Quizás lo más destacable de este volumen, sea la capacidad de Urrutia Luxoro para situarse como un protagonista ya no de la historia sino de la crítica, deslenguado, irónico y entusiasta como pocos, cuyo mayor deseo es la relectura política del país llamado Chile”.

Información: Galería Metropolitana.

Compartir: