Teatro Mori Bellavista: El Círculo, de Colectivo Natuf
El montaje muestra cómo actrices y actores chilenos de origen judío y palestino intentan crear una obra teatral.

Foto: Andrés Olivares.
Desde el espacio, una astronauta (interpretada por Shlomit Baytelman) observa cómo un grupo de actrices y actores chilenos se juntan para crear una obra de teatro en la que intentan hacer convivir sus identidades de origen palestino y judío. Así comienza El Círculo, un montaje dirigido por Andrea Giadach, bajo la producción creativa de Alejandra Díaz Scharager y con las actuaciones de Shlomit Baytelman, Bernardita Nassar, Lorena Ramírez, Moisés Norambuena, Alejandra Díaz, Constantino Marzuqa, Antonio Zisis y Juan Carlos Saffie.
Tras un proceso de investigación de casi dos años, El Círculo nace de la intención colectiva por juntarse a dialogar acerca de las herencias e identidades, resignificando lo que es ser judía y palestina hoy en Chile y el mundo. Un montaje que pone en escena material testimonial, ficcional y biográfico, para encarnar el relato de los ancestros migrantes de sus protagonistas, las lealtades identitarias y la confrontación de las miradas antagónicas en relación a Palestina e Israel.
Luego de su gira por las regiones del Maule, Biobío y Ñuble, la obra tendrá sus últimas funciones del 29 de junio al 8 de julio, en Teatro Mori Bellavista, despidiéndose indefinidamente de los escenarios. Funciones a las 20:30 horas, jueves, viernes y sábado, en Constitución 183. Entradas por $8.000 y $4.000, para estudiantes y tercera edad. Cada función será seguida por un conversatorio.
“En ocasiones vivimos la identidad como una realidad rígida, fiel a relatos que no nos pertenecen realmente. El Círculo hace el ejercicio de exponer el proceso de modificación de un grupo de personas con fuertes vínculos identitarios que intentan ver qué es lo que defienden realmente y a qué obedece esta defensa, tanto en el ámbito político como en el social-humano” explica Andrea Giadach, dramaturga y directora del montaje.
La potencia de El Círculo tiene relación con exponer la confrontación de miradas antagónicas desde una perspectiva real. “En el grupo, tanto en palestinos como en judíos, hay diferentes miradas y distintos vínculos con las comunidades, eso hizo que hubiese una diversidad de ideas, opiniones y puntos de vista sobre nuestra identidad aquí en Chile y también sobre lo que ocurre allá en Israel y en Palestina. Se generaron encuentros y desencuentros múltiples, y fue ahí cuando decidimos que la obra de teatro que queríamos hacer era eso: nuestra experiencia encontrándonos y desencontrándonos”, agrega Alejandra Díaz, productora creativa de la puesta en escena.

“Nos damos cuenta que podemos crear una identidad desde lo que vemos y elegimos defender. Por esto es fundamental saber a qué obedecemos cuando vemos al "enemigo". Qué nos impulsa y qué defendemos. Lo que sucede con palestinos y judíos es un paradigma de cómo la historia se repite y se replica en diversos lugares del mundo”, concluyen por escrito.
El Círculo, de Colectivo Natuf, es un proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el auspicio del Centro Cultural Estación Mapocho, el patrocinio del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y del Centro Cultural de España, y el apoyo de UNESCO. La circulación se realizó gracias al financiamiento del Fondo de la Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Información: Colectivo Natuf.
Programa
Ficha artística
Creación e investigación: Colectivo Natuf | Co-gestión del proyecto Natuf: Andrea Giadach y Alejandra Díaz Scharager | Dirección escénica y dramaturgia: Andrea Giadach | Producción creativa: Alejandra Díaz Scharager | Elenco: Shlomit Baytelman, Bernardita Nassar, Moisés Norambuena, Constantino Marzuqa, Antonio Zisis, Juan Carlos Saffie, Alejandra Díaz Scharager, Ana Campusano | Diseño integral: Ana Campusano |Asistencia de investigación y registro de archivo: Cristina Hadwa | Diseño sonoro: Marcello Martínez | Asistente de dramaturgia: Pablo Manzi | Proyecciones: Niles Atallah | Mapa sinfín: Rafael Guendelman Hales | Marioneta: Santiago Tobar | Jefe técnico: Matías Carvajal | Producción en terreno: Emilia Morales.