1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Galería Patricia Ready: María Edwards y Jessica Briceño
Exposición

Galería Patricia Ready: María Edwards y Jessica Briceño

Las primeras muestras de este año se titulan Azul y El tronce se hizo bote. El bote hizo agua.

El 8 de marzo, a las 18 horas, se inauguran dos nuevas exposiciones en Galería Patricia Ready. "/ A z u l ", de María Edwards y "El tronco se hizo bote. El bote hizo agua", de Jessica Briceño. En Espoz 3125, Vitacura.

Ambas podrán visitarse hasta el 19 de abril, de lunes a viernes de 10:30 a 19:30 horas, y el sábado de 11:00 a 17:00 horas con acceso gratuito.

La Galería Patricia Ready da inicio a su programación de 2023 con la apertura de la exposición Azul de la artista chilena María Edwards en su sala principal. "Azul" busca conectar la música y las estrellas a través de construcciones móviles, pizarras y composiciones a partir de objetos encontrados, generando cruces y encuentros entre el mundo de la ciencia y el arte y sus diversas disciplinas, lo cual caracteriza la práctica artística de Edwards. El título de la exposición evoca la apertura e inmensidad que genera el azul el cual suscita una contradicción,  como define Goethe en su libro Teoría de los colores (1810): “en su pureza suprema es en cierto modo una nada estimulante”. 

El punto de partida de la exposición fue el encuentro de la artista con el libro Les Merveilles Célestes (1867) del astrónomo francés Camille Flammarion (1842-1925), encuadernado con un azul profundo e ilustrado con 46 viñetas y dos láminas. Una de estas ilustraciones, que representa un mapa del cielo, junto a sus conversaciones con el músico y astrónomo francés Pierre Cox, inspiraron a la artista a buscar la forma de traducir el cielo nocturno a la partitura musical para, en palabras de la artista “hacerlo aprehensible en otro lenguaje, el de los sonidos y el silencio”.  

Con su obra, Edwards busca “abrir un espacio a la contemplación, suspender de alguna forma el tiempo, para notar lo que aparece entre el vacío y el silencio. Un espacio en donde el orden y coherencia de las cosas surge en la relación de unas con otras. En la comunión de las partes que forman el conjunto, la unidad del todo”. Así, la sala principal de la galería será transformada para albergar esta muestra que propone una multiplicidad de lecturas y variaciones. La exposición, tendrá varias activaciones a cargo del compositor chileno-canadiense Daniel Larraín, y del compositor e intérprete chileno Juan Pablo Ábalo, atreves de las proyecciones para piano del mapa del cielo, realizadas por cada uno de ellos. 

María Edwards (Santiago, 1982) es licenciada en Arte de la Universidad Finis Terrae, y diplomada en Cine y dirección de Fotografía de la Universidad de Chile. Recibió el premio “Arte para la ciencia” de Conicyt 2013, el primer premio otorgado por la Red Europea de Arte y Ciencia en conjunto con Ars Electronica future Lab, Austria, y el Prix Ars Electronica Award 2015. 

Habrá dos visitas guiadas: a las 12 horas del 18 de marzo y del 15 de abril.

Este 2023, Galería Patricia Ready inicia su programa expositivo de la mano de la artista visual Jessica Briceño Cisneros, quien llevará a cabo su primer proyecto individual en la sala gráfica bajo el título de "El tronco se hizo bote. El bote hizo agua". La muestra cuenta con dos proyecciones de contenido performático con los cuales complementa la instalación de un bote-piscina. Este último invita al público a participar, a su vez, en este juego conceptual y disfrutar de las imágenes que acompañan a las diferentes maquetas de botes que se disponen a lo largo de la sala.

En palabras de la artista, "la muestra expone un contraste entre lo local y lo ajeno, adaptaciones y conflictos que cohabitan en el territorio hoy llamado Valdivia, originalmente zona mapuche-huilliche que recibió una gran colonia alemana en el siglo XIX, devenida en mestizaje lleno de choques, contrastes y contradicciones, enmarcadas en el poderoso paisaje de tierra y agua. ‘El tronco se hizo bote. El bote hizo agua’ es un juego de palabras que me ayudan a expresar narrativamente la idea de lo circular y lo disonante. Juego con la idea de que al bote 'hacer agua', se transforma en piscina. Las cosas se rompen, el plan falla, se reparan y vuelven al juego, transformándose".

Tras recorrer talleres de fabricación, tanto tradicionales como modernos, la expositora destaca las dificultades que afronta actualmente la carpintería de botes y a su vez, rescata la integración de lo tradicional e industrial, lo autóctono y foráneo, la observación y la activación. Estas dicotomías encuentran un espacio en esta exposición que pretende resaltar los contrastes entre lo natural y artificial, materializándose en un bote-piscina y un bote-bosque, entre investigaciones pasadas y presentes de la artista.

Jessica Briceño Cisneros (Caracas) vive y trabaja en Santiago de Chile. Su trabajo interroga nociones de monumentalidad, arquitectura hídrica, pertenencia y latinoamericanidad desde la práctica escultórica y fotográfica. Su investigación reciente reúne ejercicios sobre poesía, desequilibrio y performance, poniendo el foco en obras que invitan a la interacción del público, además de interesarse por la relación entre arte, arquitectura y diseño industrial.

Habrá dos visitas guiadas: a las 12 horas del 18 de marzo y del 15 de abril.

Información: Galería Patricia Ready.

Compartir: