Sinfónica de Chile: suites de Carmen y El lago de los cisnes
Con la dirección de su titular, Rodolfo Saglimbeni, se escucharán las suites de la ópera Carmen, de Bizet, y de El lago de los cisnes, de Tchaikovsky.
Tras celebrar sus 82 años de vida, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la dirección de su titular, Rodolfo Saglimbeni, abordará las suites de dos emblemáticas obras del ballet y la ópera: Carmen, del compositor francés Georges Bizet, y el ballet El lago de los cisnes, del ruso Piotr Ilyich Tchaikovsky.
En el Teatro Universidad de Chile, Providencia 43, a las 19 horas, con entradas entre $7.000 y $17.000.
Basada en la novela del mismo nombre de Prosper Mérimée, Carmen es sin duda la obra más famosa de Bizet, una representación escandalosamente realista del amor y poder. La obra respondió a la moda parisina de construir una imagen romantizada y exótica de España a partir de una interpretación libre de diversos referentes andaluces.
Por su parte, Tchaikovsky compuso su célebre ballet El lago de los cisnes, entre 1875 y 1876, por encargo de Vladimir Begichev, director de los teatros imperiales de Moscú y probablemente autor del libreto original. Sin embargo, los testimonios de algunos parientes del compositor afirman que éste ya había compuesto un pequeño ballet basado en el mismo tema en 1871, donde aparecía el material musical principal de la obra, el “tema del cisne”. El argumento cuenta la historia de amor entre el Príncipe Siegfried y la bella princesa encantada Odette, condenada a convertirse en cisne todas las noches debido a un maleficio del malvado mago Rothbart.
Información: Centro de Extensión Artística y Cultural | Universidad de Chile.