1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Universidad de Talca: Liliana Iturriaga
Exposición

Universidad de Talca: Liliana Iturriaga

La artista exhibe la muestra Concéntricos + Implosión en el centro de extensión universitario.

Obra de Liliana Iturriaga.

El viernes 20 de enero, a las 12 horas, se inaugurará en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, la exposición "Concéntricos + Implosión", con obras cinéticas de Liliana Iturriaga.

La muestra fue curada por Patricio M. Zárate y se exhibirá hasta el 19 de marzo, en la Gran Sala Pedro Olmos (2 Norte 685, Talca). Abierta de 9 a 19 horas, de lunes a viernes. El acceso es liberado.

La artista chilena Liliana Iturriaga, iniciada en el arte cinético en Venezuela, país donde vivió por más de 30 años, indaga en este trabajo en el movimiento lineal y la vibración óptica, a partir de formas circulares desde cuyo centro emerge el movimiento, generando zonas de sobreposición, transposición y traslación, en apariencias erráticas, pero en las que no está ajeno el azar. 

Se trata de pinturas geométricas y artefactos móviles o retroiluminados; estos últimos creados mediante estructuras y piezas de factura industrial, con materiales como acrílico, aluminio, plástico y microleds.

Montaje retroiluminado de Liliana Iturriaga.

A estos trabajos se suma una proyección audiovisual con efectos 3D, realizada en colaboración con Manuel Basoalto, en la dirección, y Nicolás Basoalto, en el diseño y construcción sonora. 

Además, el sábado 21 de enero, a las 11:30 horas, la propia artista realizará un taller de percepción visual en torno a su exposición “Concéntricos”. Los participantes se desplazarán por la sala utilizando una pantalla circular que, al situarla frente a la obra, genera efectos de movimiento de acuerdo al punto de vista de cada observador. Este taller es gratuito, con inscripciones en el correo forostica@utalca.cl  

Información: Dirección de Extensión Cultural Artística | Universidad de Talca.

Compartir: