Cuarteto de Saxofones Oriente: Danzas americanas
Versiones del tango La Cumparsita y de piezas de Thelonius Monk además de un estreno de Santiago Cerda Contreras presenta el conjunto que lidera Miguel Villafruela.
Un variado y novedoso repertorio abordarán cuatro conjuntos estables del Instituto de Música UC en una nueva edición del Ciclo de Verano.
Abrirá el ciclo el Cuarteto de Saxofones Oriente, que dirige el profesor Miguel Villafruela y que se completa con sus discípulos Alejandro Rivas y Karim Ruiz, más su estudiante en Música UC David Sánchez. El conjunto tiene diez años de trayectoria.
“Como los conciertos de verano son al aire libre y vienen familias con niños, hay que tocar un repertorio ameno y agradable, con obras cortas que el público reconozca para que las disfrute. En este caso, tocaremos danzas de América que son muy populares. Vamos a hacer el estreno absoluto de Danzas Chilenas del compositor chileno Santiago Cerda Contreras, una tonada, una cueca y un vals, los que en seguida el público reconoce y disfruta, y queremos mostrar también ritmos de otras regiones, como pasillos, polcas, ragtime y fandango”, explica Miguel Villafruela.
Así, sumarán varios estrenos de transcripciones para cuarteto de saxofones de obras que se las orquestas populares hicieron muy famosas en el siglo XX. Por ejemplo, La Cumparsita de Gerard Mato Rodríguez, el danzón cubano Almendra de Abelardo Valdés, la polca peruana Sonrisas de Pedro espinel, el pasillo Vino Tinto de Fulgencio García y el ragtime estadounidense Saxophobia de Rudy Wiedoeft. Se sumarán el jazz y el blues de Thelonius Monk a través de Round Midnight y Blue Monk.
Este concierto se realizará a las 20 horas del lunes 9 de enero, en la Biblioteca del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300). El acceso será liberado, con inscripción aquí. Además, se transmitirá en directo en musica.uc.cl.