1. Inicio
  2. Podcasts
  3. Cantata de Navidad de Pablo Délano y Villancicos hispanoamericanos

Cantata de Navidad de Pablo Délano y Villancicos hispanoamericanos

Chile Clásico

Domingo 25 de Diciembre, 2022

Acerca de este podcast

Domingo 25 de diciembre

Presentamos música en torno a Navidad.

Comenzamos con el Estudio MusicAntigua de la Universidad Católica dirigido por Sergio Candia en dos villancicos que se titulan Pasacualillo y Develado Dueño Mío.

De autor anónimo el primero, es un “villancico de negros” del archivo del seminario San Antonio Abad de Cuzco que caricaturiza el acento de los afrodescendientes y celebra las libertades o licencias conseguidas en época de navidad por los esclavos.

El segundo es un “rorro” o canción de cuna para hacer dormir al niño Jesús en el pesebre. Su autor, Tomás de Torrejón y Velasco llegó de España en 1667 y fue maestro de capilla de la Catedral de Lima desde 1676.

Continuamos con este repertorio y música recreada en el disco “Hermoso Imán Mío” por el Coro Madrigalista de la Universidad de Santiago de Chile y el conjunto Les Carillons bajo la dirección de Rodrigo Díaz.

Son dos villancicos de autores anónimos: La Pastorcita, que alude a la Virgen María, y Hermoso Imán Mío, que evoca al nacimiento de Jesús. Probablemente ambos provenían de Lima ya que existen copias en el Archivo Arzobispal de Lima.

Avanzamos tres siglos para escuchar la Cantata de Navidad del compositor y profesor Pablo Délano, una obra escrita entre 1972 y 1994 sobre textos de Alicia Morel y que combina canto y relatos con elementos de la música académica, folclórica e infantil.

La grabación contó con la participación de cantantes, actores, conjunto instrumental y el Coro Escuela Arsis XXI dirigidos por Silvia Sandoval.


Podcast relacionados