Lafamilia en GAM: Levitas
La obra cuenta con dramaturgia de Paly Pavez, es dirigida por Eduardo Luna y aborda una forma específica de violencia contra la mujer.
Sumergiéndose en el mundo Evangélico Pentecostal para tratar un tipo de violencia sobre la mujer absolutamente invisibilizado, el miércoles 9 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la compañía Lafamiliateatro reestrena Levitas. Escrita por Paly Pavez, la obra que
cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de las Artes, Ámbito Regional 2020; constituye la primera dramaturgia femenina de la agrupación, generando uno de los hitos más importantes en sus
18 años de trayectoria
Previo a su estreno, Levitas fue atacada con fuerza a través de redes sociales por diversas comunidades de fieles evangélicos que vieron en la obra una amenaza de burla hacia la institución y su Fe, sin embargo, transcurrida la temporada, paulatinamente fue sumando apoyos institucionales transversales, tales como el de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos de la SEGPRES, diversas fundaciones de asistencia a mujeres violentadas en espacios eclesiales y de la Capellanía del Palacio
de la Moneda, puesto que puso de protagonista un tipo de violencia que a pesar de haber sido caracterizado en diversos estudios, hasta el momento no forma parte de la agenda pública.

Levitas, que cuenta con la dirección de Eduardo Luna y Alexis Moreno Venegas, narra la historia de un coro femenino de una pequeña Iglesia de la comuna de San Bernardo, que, tras la llegada de una nueva integrante y el misterio que encierra la prolongada ausencia de su director, compartirán sus formas de vida, contraponiendo la relación particular que cada una de ellas posee con la doctrina pentecostal.
“Soy canuta, soy cristiana, soy actriz y, desde mi trinchera, que es el teatro; quise contar sobre esta parte de mi vida, mostrar el mundo Evangélico Pentecostal al que llegué cuando tenía 9 años y en el que, por supuesto tuve momentos lindos, pero también otros amargos, sobre todo porque la
violencia se normalizaba a través de sermones y textos bíblicos sacados de contexto…”, explica su dramaturga, Paly Pavez, quien es también pate del elenco que completan las actrices Carolina Castro Faúndez, Belén Herrera Riquelme y Pamela Lizama Aguilar.
“Este es mi origen y hoy, luego de haber encontrado mi propia relación con Dios, lo abrazo más que nunca… Espero que Levitas se convierta en una herramienta efectiva para denunciar a quienes insisten en callar a las mujeres a través de la religión. No se puede permitir que hombres sin
preparación alguna, utilicen la Fe como excusa para ejercer poder sobre las mujeres”, concluye.

Funciones hasta el 20 de noviembre, a las 20 horas los miércoles y viernes, y a las 18 horas del domingo. Entrada general por $5000; $4000 para personas mayores y $3000 para estudiantes.
Información: Lafamiliateatro.