GAM: PlaZer de Colectivo En/Puja
El montaje de danza inclusivo es dirigido por Rocío Argandoña.
“La obra surge por instalar el placer desde distintas perspectivas poner en valor este sentir del ser humano, ponemos en valor este goce, pero también hacemos una revisión y cuestionamos cómo nuestra cultura y nuestra sociedad nos ha instalado y normado acerca de quiénes y cómo pueden sentir placer”. Así describe su directora y creadora de la idea original, Rocío Argandoña, a la génesis de PlaZer, segunda obra de danza en gran formato de Colectivo En/Puja que se estrena el sábado 29 de octubre en GAM.
Basándose en la experiencia de sus cinco intérpretes --todos con distintas edades, corporalidades y origen en las artes escénicas--, el proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2021; busca replantear las hegemonías del placer, encarnando la “erotización de la vida” y el “desgobierno de los sentidos”. En una puesta en escena que conjuga coreografías, electroacústica, audiorelatos y videomapping quieren instalar otra perspectiva del placer por la de “Plazer”, rompiendo formas ortográficas, estéticas y corporales.
“No está centrado desde lo sexual. Lo valoramos y le damos la importancia que amerita, pero también planteamos el placer de la contemplación, de cómo nos comunicamos, descubrimos nuestros sentidos, le damos valor a todo nuestro cuerpo como una zona erógena y cómo vamos haciendo una erotización de la vida también. Estos cinco intérpretes entran en diálogo, nos hacen entrar en sus placeres que se van entretejiendo con sus historias”, agrega.
Con la asesoría y colaboración de Asociación Crea, la obra utiliza diversos instrumentos de accesibilidad universal, como interpretación en lengua de señas y audiodescripción, para la apreciación de personas en situación de discapacidad, públicos ciegos, con baja visión y personas sordas. “Sabemos que es un derecho de las personas el poder acceder al arte y la cultura, pero estamos súper lejos de eso y, si no son las instituciones, somos nosotros -quienes trabajamos en las artes escénicas-, los que tenemos que comenzar a generar los cambios. Es una tremenda oportunidad poder hacer la instalación de estas herramientas y queremos que se queden con nosotros. No nos imaginamos trabajando de otra manera que no sea accesible. Ha sido un proceso de mucho, mucho aprendizaje”, continúa.

Compuesta por 10 escenas con momentos coreográficos con todes les cuerpos en escena con interacciones que se transformarán en solos, dúos y tríos, PlaZer es interpretada por Carmen Aros (bailarina), Consuelo Cerda (bailarina), Javier Muñoz (actor y bailarín), Marcela Cerda (actriz), Diego Ramos (artista circense), y se mantendrá en cartelera de jueves a sábado, hasta el 19 de noviembre.
“Es sencilla, pero no por eso menos compleja. Es una gran danza democrática en la que muchas personas pueden sentirse identificadas, no sólo en sus historias, sino que también en el movimiento, en el cuerpo y cómo se instala en escena. Queremos llegar y calar en todas y todos con esa cercanía, con esa sutileza, con historias contagiosas y rebeldes que nos van a invitar a viajar por distintos pasajes.”, concluye.
Desde el 29 de octubre al 19 de noviembre, con funciones de jueves a sábado a las 19 horas, en Alameda 227. Entrada general: $5000; estudiantes y personas mayores, por $3.000 y $2000 para personas en situación de discapacidad.
Información: Palominos Comunicaciones.
Programa
Ficha artística
Idea original y dirección: Rocío Argandoña Torres | Asistencia de dirección: Loreto Caviedes Jeria | Investigación: Camila Serrano Acevedo | Accesibilidad universal: Asociación Crea | Intérpretes: Carmen Aros Ramírez / Marcela Cerda Aguirre/ Consuelo Cerda Monje/ Diego Ramos Medina/ Javier Muñoz Máximo | Intérprete en lengua de señas: Macarena Nieto Ramírez | Intérprete de audiodescripción: Harobed Ramírez Fernández | Composición musical: Tito Cerda Ríos | Realización audiovisual: Valeria Ortiz de la Tabla Chávez |Diseño escénico: Daniela Portillo y Cristóbal Ramos | Diseño y manejo de iluminación: Susana Belmar Lecaros | Producción: Ana María García Ramírez Prensa: Claudia Palominos.