1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Primera Bienal Concepción, Arte & Ciencia
Artes visuales

Primera Bienal Concepción, Arte & Ciencia

Una exposición de obras seleccionadas a través de una convocatoria regional da cuenta de distintos vínculos entre ambas disciplinas.

Limpiando petróleo, de Mattia Carenini y Álvaro Asalgado.

Limpiando petróleo, de Mattia Carenini y Álvaro Asalgado.

Obras de Chile, Argentina y Brasil y proyectos de todo el país serán protagonistas de la primera Bienal Concepción, Arte & Ciencia, que se desplegará por la capital del Biobío, entre el lunes 17 y el viernes 21 de octubre.

La inédita experiencia, que mezcla arte, ciencia y comunidad, es fruto del trabajo conjunto de las principales universidades de la capital de la región del Biobío: Universidad de Concepción (UdeC), Universidad del Biobío (UBB) y Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

“Somos académicos y la academia siempre es criticada por estar aislada de la sociedad. Queremos aportar al diálogo con la comunidad, que esta vez fueron los habitantes de Coliumo, con foco en sus niños y niñas. Además, es primera vez que las 3 universidades trabajan juntas”, destaca Nicolás Sáez, director general de la Bienal y gestor de la idea original junto a Fernanda Oyarzún Dunlop, directora de contenido, y Marianela Caamaño Saavedra, directora artística del evento.

“Comenzamos a co-crear con la comunidad de Coliumo hace 2 años, y para nosotros ese aprendizaje conjunto es el eje de la bienal”, afirma Oyarzún, quien releva el hito “Travesía a mar”, realizado el pasado 29 de septiembre en las costas y en el mar de Coliumo.

“Las personas que participaron se desplegaron todo un día con actividades de tierra y de mar ”, dice la directora de contenido sobre este primer hito de la bienal, que incluyó el viaje en bote de alumnos, el intercambio con artistas como la escritora Rosabetty Muñoz y con científicos, como geólogos que analizaron junto con los niños las rocas de la zona. Justamente el agua, las costas de mares y ríos, y su interrelación con las comunidades y la naturaleza fue el foco del llamado que los organizadores de la bienal hicieron a principios de este año.

“Para esta primera versión, hicimos una convocatoria que fue todo un éxito: recibimos 92 postulaciones de toda Latinoamérica”, explica Marianela Caamaño, quien destaca que el equipo curatorial, compuesto sólo por mujeres, seleccionó 7 obras y 9 proyectos.

Las curadoras fueron Sara Adlerstein González (ecóloga y artista visual, docente de la Universidad de Michigan), Leslie Fernández Barrera (artista visual, investigadora y docente de la Universidad de Concepción) y Catalina Valdés Echenique (historiadora del Arte y curadora).

El público podrá conocer los trabajos seleccionados de manera presencial y online. Las obras se montarán en una exposición colectiva en la Sala Centro de Extensión de la U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC), que permanecerá abierta entre el 17 y el 31 de octubre.

En tanto, los proyectos se divulgarán mediante cápsulas audiovisuales que abrirán mesas de diálogo, el 18 de octubre en el Aula Magna de la U. del Bío-Bío (UBB) y por las plataformas de las universidades asociadas (UdeC, UBB y UCSC).

Entre las obras que llamarán la atención en esta primera Bienal está Limpiando petróleo, en movimiento, de los chilenos Mattia Carenini y Álvaro Asalgado, que utiliza los booms, dispositivos de limpieza hechos de pelo humano que el público manipula y transforma.

Las pequeñas esculturas de terracota de De navegantes, del chileno Braulo, invitan a reflexionar sobre el impacto de las personas en las zonas costeras. Desde Argentina llega Paraná, el río como mar, de Camila Bardehle y María Bressanello, que registra un apasionante viaje por las aguas del segundo río más largo de América del Sur y su intervención artística.

Las algas marinas inspiran dos obras, ambas de Chile: Alga luga: Estados de transición, de Agustín Contreras, y Algarium: formas, colores, texturas y movimientos, de Eliseo Fica.

La brasileña Sabina Simón llega con Manifesto-Fitoplancton y, desde el norte de Chile, la camanchaca es protagonista de Nêbula, de Mauricio Lacrampette y Sebastián Arriagada.

La Semana Bienal Concepción, Arte & Ciencia cuenta con financiamiento de un Fondart Nacional 2022, Línea Festivales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, cuenta con el auspicio interuniversitario de la U. de Concepción (UdeC), U. del Bío-Bío (UBB) y U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC), el Instituto Milenio en SocioEcología Costera (SECOS) y otras fuentes de financiamiento.

Compartir: