1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Exposición Fuera de norma, arte ingenuo en Chile
Exposición

Exposición Fuera de norma, arte ingenuo en Chile

Cuarenta obras de 14 autores incluye la muestra y en la inauguración se lanzará un libro de Waldemar Sommer.

Muerte y transfiguración en ambiente de solteronas (1987), de Alberto Jerez. Colección MNBA.

El sábado 14 de mayo, a las 12:30 horas, la Corporación Cultural de Las Condes inaugura la muestra "Fuera de norma. Arte ingenuo en Chile", que reúne a 14 autores fundamentales de la pintura ingenua chilena. Ese mismo día, se presentará el libro Ingenuidad y creación (Ediciones UC), del crítico de arte Waldemar Sommer.

“Como palomas inmunes a terremotos y pandemias de toda especie, imperturbables ante irrupciones de nuevas tendencias y quiebres de lo tradicional, también los pintores ingenuos chilenos de cualquier época transitan solitarios en medio de los agitados tiempos que han conocido los dos últimos siglos. Su visión candorosa e individualista del mundo los impermeabiliza. El gozo de volcar sobre la tela la visión inmediata les resulta demasiado urgente. Y para llevarlo a cabo les basta el propio instinto”.

Compañeros de escuela, de María Mohor. Colección particular

La actividad se desarrollará en el Centro Cultural Las Condes. La muestra reúne alrededor de cuarenta obras de catorce autores fundamentales de la pintura ingenua, incluidos en el libro, e incorpora una selección de la Fundación Bordadoras de Isla Negra. La exposición podrá visitarse hasta el 17 de julio en Apoquindo 6570, Las Condes, de 10:30 a 14:00 horas y 15:00 a 19:00 horas, de martes a domingo. El acceso es liberado.

Integran la muestra Julio Aciares, Armando Arcos, María Luisa Bermúdez, Ivonne de Bernales, Dorila Guevara, Luis Herrera Guevara, Víctor Inostroza, Alberto Jerez, Juana Lecaros, Federico Lohse, María Mohor, Carlos Paeile, Arturo Rojo y Fortunato San Martín, y las bordadoras Purísima Ibarra, Teresa Ureta, Francisca Llanca y Narcisa Catalán.

Almuerzo, de Narcisa Catalán. Fundación Bordadoras de Isla Negra

Como señala Waldemar Sommer, “cada uno de los autores aquí seleccionados constituye un mundo aparte, cerrado en sí mismo y carente del más mínimo interés por mirar o tomar en cuenta la obra de cualquiera de sus colegas, ni mucho menos considerar las más influyentes orientacio­nes plásticas del momento”.

Las obras expuestas pertenecen al Banco Central; Museo Nacional de Bellas Artes; Fundación María Mohor; Museo de Arte Popular Americano y el Museo de Arte Contemporáneo, ambos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile Fundación Bordadoras de Isla Negra, Fundación Lustro, Galería Modigliani y colecciones particulares.

El alba, de María Luisa Bermúdez. Colección particular

Waldemar Sommer se tituló de ingeniero agrónomo en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1955 y durante veinticinco años se dedicó a la práctica de su profesión. Luego, en la década del sesenta, siguió estudios de arte en la Universidad de Chile con los profesores José Balmes, Gracia Barrios, Martínez Bonatti, Alberto Pérez y Romolo Trevi. Durante los años setenta inició su labor como crítico en la revista Qué Pasa. Desde 1975 hasta la actualidad es el crítico de artes visuales de “Artes y Letras” del diario El Mercurio, donde ha publicado más de 1600 columnas.

Es autor del libro Arte en viaje (2019) e Ingenuidad y creación, ambos de Ediciones UC. Además, participó en el libro Galería personal, editado junto a Verónica Waissbluth (2008); y en A todo arte, editado por Cecilia Valdés (2018).

Información: Corporación Cultural de Las Condes.

Compartir: