Centro Cultural Las Condes: Día de Polonia
Actuará la pianista Ewa Jasińska y también el dúo de Jasper Huysentruyt, en piano y Alexandros Tefarikis, en bousouki.
Ewa Jasińska.
En el marco del Día de Polonia, la Corporación Cultural de Las Condes y la Embajada de Polonia ofrecen un concierto homenaje a dicho país: "El viaje de las cuerdas", un recorrido por melodías tradicionales polacas en un diálogo con sonidos originales de Grecia y Chile.
El encuentro se realizará el jueves 5 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570. La entrada será liberada con Pase de Movilidad habilitado y previo canje de tickets en Culturallascondes.cl.
Los encargados de esta travesía son los pianistas Ewa Jasińska y Jasper Huysentruyt, de Polonia y Bélgica, respectivamente, y el intérprete chileno-griego de bousouki, Alexandros Tefarikis.
La primera parte del programa contempla obras de Frédéric Chopin, probablemente uno de los músicos polacos más importantes de la historia, a cargo de Jasińska, como Nocturno do menor op. posthumo y Polonesa La bemol mayor op. 53 Heroica. En la segunda parte, en tanto, Tefarikis, acompañado de Huysentruyt, interpretará temas de su autoría, inspirados en la mitología griega, como Aspro y Paros, además de selecciones de la música para el filme Zorba el Griego, de Mikis Theodorakis, quien falleció en septiembre pasado.
Ewa Jasińska, estudió la Escuela Nacional de Música en Gdansk, en su natal Polonia, con la maestra K. Popowa–Zydron y luego en la Musikhochschule R. Schumann en Dusseldorf, Alemania con C. D. Gililov. Ha ofrecido numerosos recitales en Europa, Canadá y Chile, además de conciertos y concursos de piano solo, música de cámara y piano con orquesta, tanto en Europa como América. Desde 2011 es profesora de piano del Conservatorio de la Universidad Mayor. Uno de sus mayores intereses es la composición pedagógica infantil (es autora de dos libros de piano para niños) y el trabajo musical desde pequeña edad.
Alexandros Tefarikis comenzó estudiando violín con la maestra Norma Kokich y a fines de los años 90 fue guitarrista de la reconocida banda de rock progresivo Ergo Sum. Luego se dedicó a la creación de música acústica para guitarras y para bouzouki griego, instrumento que adoptó hasta hoy. Ha realizado distintas presentaciones a nivel nacional e internacional.
Jasper Huysentruyt, luego de su formación docta en el Conservatorio de Kortrijk, estudió jazz piano en Gent School of Arts, de Bélgica. Ha colaborado con casi todos los exponentes de la escena de jazz nacional. Es profesor de piano en la Escuela Superior de Jazz y UNIACC, además de dar clases magistrales alrededor del país. Se ha distinguido por la afinidad con los estilos tradicionales y contemporáneos, llevándolo a tocar junto al guitarrista de origen romaní Fapy Lafertin.
Información: Corporación Cultural de Las Condes.