1. Inicio
  2. Recomendados
  3. Detrás de la voz de Romina de la Sotta
Club de amigos

Detrás de la voz de Romina de la Sotta

noviembre 22, 2021

La periodista, que diariamente conecta a los artistas con el público a través de Panorama Cultural, comparte los hitos de su incansable trayectoria difundiendo la cultura en Chile.

Detrás de la voz de Romina de la Sotta

Foto: Félix Rodríguez.

“En mi casa no se oía música que no se considerara valiosa. Cuando se escuchaba música, se escuchaba”, comenta, categórica, la periodista y conductora de Panorama Cultural, Romina de la Sotta. En ese entorno estimulante nació su amor y respeto por las humanidades, el arte y las ciencias, valores que ha desplegado a lo largo de una carrera profesional dedicada a la difusión de la cultura.

“Nunca se escuchó música por ‘diversión’ o por dejar la radio prendida; nunca el televisor estuvo prendido, sino que se estaba viendo un programa, algo que se decidía ver, y había muchas cosas que no se veían, porque no eran un aporte o porque se burlaban mucho de la gente”, recuerda la comunicadora. Sus padres le daban todo el tiempo del mundo para sumergirse en sus pensamientos y sensaciones frente al arte: “Nunca me apuraron. Cuando íbamos a un museo, por ejemplo, con mis hermanos nos quedábamos pegados una hora frente a un cuadro, y ellos esperaban pacientemente, porque era el tiempo dedicado al museo. Siempre había mucho respeto al tiempo de experimentar”.

“Cualquier persona entiende que [la radio] es un bien cultural, un bien privado de uso público; tiene un rol público real en la formación musical, en la educación y la cultura, porque hay un trabajo que se hace con mucho cariño y dedicación.

Romina de la Sotta

Prácticamente desde su egreso de la universidad que su carrera ha estado ligada al mundo de la cultura, aunque también exploró otras áreas, como Espectáculos. Estuvo en medios como el desaparecido “El Metropolitano”, también en “La Cuarta”, “La Tercera” y “El Mercurio”, donde trabajó 11 años. Hoy se desempeña tanto en Radio Beethoven como en el Instituto de Música de la Universidad Católica.

Una comunidad que quiere ser parte

Esta no es la primera experiencia de Romina en la emisora. Entre 2002 y 2008, cuando esta se encontraba ubicada en calle Garibaldi, comenzó con Panorama Cultural. Poco a poco fue haciendo crecer el espacio, incorporando cuñas de entrevistados y comentarios. También hizo microprogramas de ciencia, salud y tecnología, las efemérides de Un día como hoy y reportajes, experiencia que luego desembocó en el programa Artefactos, los domingos a las 11:00. En él, Romina entrevistó a creadores como Raúl Ruiz. Tenía mucha libertad: “Así es la radio, por eso es buena: siempre se la ha dado harta autonomía a la gente, porque se va observando el trabajo de alguien y se confía en esa persona, se le permite desarrollarse”.

“Me ha tocado conocer [a algunos amigos y amigas] en conciertos, y son personas muy orgullosas de su contribución, y no hace ninguna diferencia que sea de más o menos plata: ellos están orgullosos y felices, porque sienten un compromiso grande.

Romina de la Sotta

En ese entonces, los auditores iban mucho a la casona ñuñoína. “A mí me pusieron en el primer piso, así que tenía que contestar el timbre. Todo el día había gente, todo el día. Iban a preguntar algo, a hablar con los auditores, a preguntar cosas, a conversar. También llamaban por teléfono para preguntar cosas. ‘No alcancé a escuchar Panorama Cultural, porque había mucha fila en la panadería, ¿me lo puede repetir?’” También para decirle que hablaba muy rápido. “La primera semana que hice Panorama Cultural llamaban todo el día para reclamar. Yo a todos les respondía lo mismo: ‘Yo sé que hablo rápido… pero yo creo que puedo mejorar. ¿Usted esperaría un mes a ver si mejoro?’” Le tocaba, asimismo, abrir la puerta, y recuerda especialmente y con mucho cariño un sencillo regalo que le llevó una auditora que vivía lejos de la comuna de Ñuñoa: una simple caja de té. “Me dijo ‘es que yo creo que usted tiene que tomar té’. Y se pegó el pique desde super lejos”, rememora Romina. “Ese té es de los más ricos: es el gesto de querer ser parte”.

Esta conexión está en sintonía con la tristeza que generó el cierre y el entusiasmo que han despertado iniciativas para evitar que eso vuelva ocurrir, como el Club de Amigos. Respecto de lo primero, la profesional considera que esa pena fue generalizada, y se dio no solo entre los cercanos al medio de comunicación, sino que entre la población general: “Cualquier persona entiende que es un bien cultural, un bien privado de uso público, tiene un rol público real en la formación musical, en la educación y la cultura, porque hay un trabajo que se hace con mucho cariño y dedicación. No es un wurlitzer que no te diga nada de las obras que vas a escuchar, no es despersonalizado, no es un playlist, es todo lo contrario”. En cuanto a lo segundo, la decisión de apoyar a la emisora a través del club no la sorprendió, porque entre la audiencia de la estación el sentido de pertenencia y comunidad es fuerte: “Me ha tocado conocer [a algunos amigos y amigas] en conciertos, y son personas muy orgullosas de su contribución, y no hace ninguna diferencia que sea de más o menos plata: ellos están orgullosos y felices, porque sienten un compromiso grande. Entonces, a mí me parece que era un resultado esperable, porque hay mucha gente que quiere a la radio y que haría lo que fuera por ella”.

Romina le envía un saludo a las y los auditores de Radio Beethoven, y en especial a quienes forman parte de su Club de Amigos para aportar así a que la estación continúe su labor por siempre.

Por Marisol Silva.

Compartir:

Contenido relacionado

Club de amigos

Los 90 años de Edith Fischer: el emocionante y revelador Encuentro del Club de Amigos y Amigas que se estrenará al aire

La reconocida pianista chilena recordó su infancia, su admiración por Claudio Arrau y lo que para ella significa ser ética como artista. Un diálogo franco en el cual participaron 50 amigos del Club y que ahora será estrenado al aire, en un programa especial, el 14 de septiembre. Incluyó, además, interpretaciones en vivo de piezas de Ravel y Chopin. Aquí, un adelanto.

Club de amigos

“Como si nos conociéramos desde siempre”: elocuentes testimonios de ganadores del concurso Amigo del Mes

Carolina Núñez destaca que los productores de la emisora "son tal cual uno los escucha al aire y por eso llegan al corazón de la gente" y Emilia Almarza, que "fue como si nos conociéramos desde siempre". Y mientras Guillermo Mardones resalta que "la música clásica expande el alma", Gonzalo Gálvez aplaude que "Radio Beethoven amplía los espectros de lo que conozco".

Club de amigos

Música chilena y grandes especiales: adelantos de la programación de Radio Beethoven

Con grabaciones históricas de solistas, directores y elencos nacionales y abundantes compositores chilenos se celebrará el Dieciocho en diez programas. Se suman especiales de Luciano Berio, Arvo Pärt, Alessandro Scarlatti y Edith Fischer, y la ópera nacional Llacolén. Revise lo que viene en Archivo Maestro, Opus 97.7, Siglo XXI, La música y mis circunstancias, Puro Jazz, Guitarra, La Ópera, Blanco y Negro, Música Arcana, Palabras bajo la Pauta, Contrapuntos, Concierto Estilo y Continente Latino.

Club de amigos

Patricio Bernedo: "El diálogo es clave para vivir en una sociedad donde todos podamos expresarnos libremente y conversar nuestras diferencias de una manera pacífica"

El director del Centro UC para el Diálogo y la Paz hace un balance de las iniciativas que han desarrollado en estos dos años y medio de funcionamiento. "Con los seminarios por los 50 años del Golpe de Estado logramos generar un efecto de demostración: estos temas que nos dividen y polarizan se pueden discutir de manera dialogante", dice. Y confiesa su estrecho vínculo con Radio Beethoven: "Uno logra una cierta armonía escuchando música clásica".