1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Cuarteto de Cuerdas Austral: debut con orquesta
Concierto

Cuarteto de Cuerdas Austral: debut con orquesta

Las violinistas Javaxa Flores y Jessica Carrasco, la violista Isabel Flores y la violonchelista Valentina del Canto abordarán el Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta de Ludwig Spohr con la Sinfónica de Antofagasta y la dirección de Christian Baeza.

Cuarteto Austral.

Nacieron en Osorno, Santiago, Peñaflor y San Bernardo y todas son intérpretes de cuerdas. Hace cuatro años, las violinistas Javaxa Flores y Jessica Carrasco, la violista Isabel Flores y la violonchelista Valentina del Canto fundaron el Cuarteto Austral. Ya han actuado en centros culturales, teatros, galerías y cárceles de diversas regiones, y también en festivales dentro y fuera de Chile; por ejemplo, en Portillo y en las Semanas Musicales de Frutillar.

El viernes 22 de octubre, Cuarteto Austral debutará como solista con la Orquesta Sinfónica de Antofagasta. La violinista Jessica Carrasco comenta que esta invitación "es súper importante para nosotras, porque es fruto de todo el trabajo que hemos venido haciendo desde hace años. Hemos hecho recitales de cámara y giras, pero creo que este concierto marca el hito más importante de nuestra carrera como cuarteto porque es la primera vez que nos presentamos como solistas con una orquesta profesional".

El concierto será a las 20:00 horas, con público presencial, en el Teatro Municipal de Antofagasta y con retiro previo de invitaciones. Asimismo, se transmitirá en vivo y en directo en el canal de YouTube de Cultura Antofagasta.

"Estamos súper felices de que este debut sea con la Sinfónica de Antofagasta porque es una orquesta comprometida. Este año, su temporada es súper interesante porque incluye a varios artistas chilenos, como solistas, y creemos que eso es súper importante para el desarrollo de la música profesional en Chile. Así que estamos súper contentas de saber que somos vistas en otras regiones, porque justamente una de nuestras misiones como cuarteto es poder llegar a la mayor cantidad de público en el país".

Con la dirección de Christian Baeza, el Cuarteto Austral y la Sinfónica de Antofagasta abordarán el Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta de Ludwig Spohr. "Sabemos que es muy poco programada, y es una pena porque de verdad que es una obra muy interesante de escuchar y de ver. El que sean cuatro solistas en el escenario hace que sea muy llamativo, y cómo van dialogando entre ellos lo hace más entretenido todavía", indica Jessica Carrasco.

La violinista asegura que "es una obra que está súper bien escrita por el compositor, está llena de melodías combinadas y se puede escuchar cómo se van mezclando las voces del cuarteto, y con virtuosismo, porque el compositor era violinista. Es un concierto donde se muestra la potencia de la orquesta con los tutti, pero por otro lado también tiene muchas secciones donde el cuarteto queda tocando solo. Eso es música de cámara, entonces ésa es la mezcla que hace que la obra sea tan especial. Es una obra que invitamos a todos a escuchar, tiene lugares muy intensos, muy profundos, muy nostálgicos y muy bellos también".

El programa del viernes 22 de octubre se completará con la suite The Gadfly de Dmitri Shostakovich.

Las integrantes del Cuarteto Austral tienen entre 27 y 31 años de edad, y ya están marcando pauta con un intenso despliegue territorial. Siga sus pasos en su sitio web: Cuartetoaustral.cl.

Por Romina de la Sotta Donoso.

Compartir: