1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Universidad Santa María: Gloria Campaner
Concierto

Universidad Santa María: Gloria Campaner

Un contundente programa interpreta la pianista italiana en este registro, con obras de Schumann, Beethoven, Debussy y con tres conciertos paráfrasis de Liszt.

La Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María exhibirá en su ciclo virtual uno de los conciertos de pianos más aplaudidos que se haya realizado en el Teatro Aula Magna UTFSM en los últimos años. Se trata de la presentación realizada en 2016 por la destacada pianista italiana Gloria Campaner. La transmisión de esta aplaudida actuación se realizará el sábado 25 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Facebook institucional de la casa de estudios, como es habitual.  

En la primera parte de este concierto, se interpreta Escenas Infantiles, de Robert Schumann; la Sonata para piano nº 23 Appasionata, de Ludwig van Beethoven; la Suite Bergamasque, Preludios para piano y La Isla Alegre, de Claude Debussy.

En la segunda parte, la artista ejecutó tres conciertos paráfrasis de Franz Liszt: aquél sobre Muerte de amor de Richard Wagner, aquél sobre Rigoletto de Giuseppe Verdi, y aquél sobre Soirées musicales de Gioachino Rossini.

Nacida en Venecia, Gloria Campaner debutó a los 12 años junto a la Orquesta Sinfónica de Venecia, y ha ganado numerosos concursos. Su rápido avance como solista e intérprete de cámara le ha permitido ser invitada a los festivales más prestigiosos de todo el mundo, donde la prensa ha elogiado su "profunda musicalidad, notable fluidez, matiz y sentido del estilo”, ubicándola entre las filas de los pianistas con cualidades excepcionales. 

La artista también es cada vez más conocida por su versatilidad e interés en la innovación musical, colaborando con reconocidos músicos de jazz y música contemporánea, así como también con el mundo del ballet y los bailarines modernos. Sus conciertos han sido transmitidos por estaciones de televisión y radio como la RAI, SKY Classica, y RTSI, entre otras.  

Durante 2010 y 2011 Gloria Campaner fue nombrada Embajadora de la Cultura de Italia, mientras que en 2013 estuvo en una residencia artística en París. Asimismo, es artista oficial de la prestigiosa casa de pianos Steinway & Sons, presentándose con esta marca en escenarios de Nueva York, Londres, Tokio y Hamburgo.   

Su primer disco de obras para piano solo de Robert Schumann y Sergei Rachmaninov fue lanzado por EMI en el año 2013. Más tarde, en 2016, lanza un CD de su debut en vivo interpretando el Segundo Concierto para piano de Sergei Rachmaninov con la RAI National Orchestra, el cual fue lanzado por Warner Classics. En 2018 lanzó una segunda grabación en vivo del Concierto para piano de Schumann. 

Información: Teatro Aula Magna UTFSM.

Compartir: