FLACH: Diario de Cuarentena, de Tamara Merino
La colaboradora de revistas como National Geographic exhibe un registro íntimo de su confinamiento.
Fotografía de Tamara Merino. Detalle.
En el marco del Mes de la Fotografía, el jueves 12 de agosto, a las 19:30 horas, se inaugura la exposición "Diario de Cuarentena" en FLACH, con una proyección de fotografías de toda la serie en el frontis de la galería. La muestra se exhibe hasta el 15 de octubre en Galería FLACH, ubicada en Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria, de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas, con entrada gratuita.
La fotógrafa chilena-colombiana Tamara Merino, acostumbrada a documentar la vida de comunidades en distintos lugares del mundo, como Australia, India, España y EEUU, giró la cámara hacía su propia realidad durante la cuarentena decretada en Santiago el año 2020 para su nuevo proyecto. Encerrada en un departamento con su hijo y su madre durante 146 días, Merino realizó un íntimo registro de imágenes y textos que se exhibirán en FLACH.
“Fue la primera vez que yo decido voltear la cámara hacia mi propia intimidad y empezar a retratar qué pasaba puertas adentro de mi vida”, dice Tamara Merino (Bogotá, 1990).
La rutina de esta fotógrafa, ganadora del Emerging Explorer de National Geographic 2020 y del Inge Morath Award de Magnum Foundation 2020, consistía en viajar cada dos semanas a diversas localidades para documentar sus vidas y publicarlas en revistas como National Geographic, The New York Times y Der Spiegel. Pero desde la cuarentena sanitaria decretada en Santiago, en marzo del año pasado, tuvo que cambiar sus planes y encerrarse junto a su hijo, Ikal, y su madre durante 146 días. Eso sí, nunca dejó de hacer fotos.
“Siempre había sido yo la que documentaba la vida de otros, pero esta vez sentí que la pandemia me dio una pausa sin presión y sin excusas para empezar a observar qué pasaba dentro mío y cómo podía contar mi propia historia”, dice.
En las 16 fotografías impresas que se exhiben en la galería, se accede a la exploración que propone la autora sobre esta conexión entre madre, hijo y naturaleza, o la ausencia de esta última. Para esto, además de autorretratarse por primera vez, esta fotógrafa documental tuvo que recrear momentos para luego capturarlos con la cámara.
“Empecé a hacer autorretratos sola o junto a mi hijo y mi madre, que fueron momentos que pasaron en la realidad, pero que obviamente los tuve que recrear para poder retratarlos. Entonces se volvió un proceso reflexivo, de autoconocimiento, y también una manera de incluirme yo en la historia. Que para mí eso era súper importante”, explica.
Junto a la documentación del encierro realizada con las fotografías, Merino llevó un diario de escritura sobre el proceso. Ahí se leen sus sentimientos más profundos: anhelos, sueños, alegrías y también los miedos de 'maternar' en esos días de encierro. “Decidimos tomar fragmentos de mi diario y los vamos a colocar en la sala directamente, cosa que el espectador pueda vivir el proceso en primera persona, así al desnudo, sin ediciones.”, indica sobre el montaje.

Una de sus fotografías del proyecto “Diario de cuarentena” fue la portada de la revista National Geographic e incluida en el número especial de enero de 2021 titulado "The Year in Pictures" con las 71 mejores fotografías del año. Su trabajo ha sido publicado internacionalmente en múltiples publicaciones, incluyendo National Geographic, The New York Times, The Washington Post, Time Magazine, Der Spiegel, Die Zeit, The New Yorker, 6 Mois, The Wall Street Journal, Wired, Fish Eye Magazine, Folha de Sao Paulo, Bloomberg, Greenpeace y Sydney Morning Herald, entre otros.
Ha ganado los premios “National Geographic Emerging Explorer” 2020, “Inge Morath Award de Magnum Foundation” 2020 y World Press Photo “6x6 Global Talent Program” y fue seleccionada como una de las 30 fotógrafas mujeres menores de 30 años a nivel mundial por ARTPIL’s “30 Under 30 Women Photographers”. Además, es cofundadora de Ayün Fotógrafas.
Información: Galería Flach.