Anfiteatro Bellas Artes: montajes en línea
Tryo Teatro Banda, Teatro de Ocasión, Viajeinmóvil, Silencio Blanco y Los Fi presentarán montajes en streaming.
Parlamento. Foto: Liza Retamal.
El Anfiteatro Bellas Artes presenta un nuevo ciclo online, titulado "El Anfi te arropa en invierno". Francisco Sánchez y los juglares de Tryo Teatro Banda se harán presentes con ¡Parlamento! (27 de julio); Teatro de Ocasión con El viaje redondo (31 de julio). El montaje De papel, de Silencio Blanco se presentará el 14 de agosto, Los Fi y su concierto teatral Chau, adiós chatarra electrónica se presentará el 21 de agosto.
Las obras serán emitidas en diferido cada sábado a las 19.00 horas y a través de la cuenta de Facebook del Anfiteatro Bellas Artes, con conversatorios posteriores junto a los artistas. Todas las funciones son a la “Ciber Gorra” y con aporte voluntario.
Habrá funciones hasta el 18 de septiembre, y los siguientes montajes serán seleccionados a través de una convocatoria que ya está abierta.

“Las vacaciones de invierno son un buen momento para la pausa familiar, disfrutar con teatro y que podamos reconectarnos entre las diferentes edades dentro de cada familia. Ese es el sentido de este ciclo, que sea un encuentro familiar y a pesar de lo digital”, comenta Jaime Lorca, director de la compañía Viajeinmóvil y del Anfiteatro Bellas Artes, quien el sábado 14 de agosto marcará presencia con su elogiada versión de Otelo de Shakespeare tras una reciente gira por España en mayo pasado.

Ese mismo día, el ex miembro de La Troppa presentará además un adelanto de Frankenstein, su nuevo montaje basado en el clásico de la literatura universal y la novela gótica publicado por Mary Shelley en 1818. El espectáculo está coproducido por el Festival Internacional de Teatro Familiar Famfest y el Festival Internacional de Teatro en el Desierto de Atacama Identidades, y debutará en octubre próximo para la nueva edición del Festival Internacional de Teatro y Marionetas La Rebelión de Los Muñecos.
“Llevamos alrededor de diez meses de trabajo con Alfredo Allende, que será quien interprete al Doctor Frankenstein en escena, y Juan Salinas en la música. Es un trabajo muy musical y tiene algo de cine mudo”, cuenta Lorca. El vestuario, en tanto, estará a cargo de Loreto Monsalve, las marionetas de Tomás O'Ryan y Eduardo Jiménez en la escenografía.
“Mostraremos un breve extracto de la primera escena de la obra, que no es la primera escena de la novela a pesar de estar absolutamente basada en ella”, revela el ex La Troppa: “Nuestra versión comienza 30 segundos antes de que la criatura cobra vida, y nos centramos en la relación entre ambos personajes; en el odio y la aversión que este padre siente por su creación, además del daño y tremendo rencor que esa actitud crea en la criatura y la hace cometer actos irracionales y sanguinarios como venganza”.
La selección de obras del ciclo tiene dos factores en común, apunta Lorca: “Por un lado la calidad artística, que es imprescindible, y por otro el trabajo con materiales en escena, siempre tomando el teatro de animación como un componente fuerte”. Y añade: “El ciclo parte además con compañías que forman parte de ACAES (Asociación de Compañías de Artes Escénicas), que se creó hace poco, y seguirá con otras que se sumarán por una convocatoria enfocada en grupos locales como una forma de reactivar nuestro sector, que ha estado huérfano de ayudas desde el inicio de la pandemia".
Talleres y conversatorio
“Jugando con el gesto y la animación”, lleva por título el taller dirigido a niños de entre 8 y 13 años de edad que el sábado 31 de julio ofrecerá la pedagoga teatral Diana Fraczinet y la compañía Teatro Niña Imaginaria (El libro de Ojiisan) entre las 16.00 y 18.00 horas. Vía Zoom y de carácter gratuito, los participantes podrán conocer el lenguaje del gesto y la animación a través de juegos y el ejercicio de contar historias con sus manos y otros objetos comunes en casa. Un acercamiento a la técnica de la pantomima y al teatro animado de objetos, que tendrá una sola sesión para 20 vacantes. Inscripciones en Anfiteatrobellasartes.cl.
El fundador de la compañía Teatro del Silencio y uno de los directores más prominentes de la escena teatral de fines de los 80, Mauricio Celedón, protagonizará un encuentro vía Zoom desde París el miércoles 4 de agosto a las 12.00 horas. Radicado en Francia hace más de 30 años, Celedón sostendrá un diálogo con el también director chileno Horacio Videla (Teatro Onirus), una entrevista abierta al público en la que el creador repasará su trayectoria, desde su formación de mimo junto al destacado maestro chileno Enrique Noisvander en el Teatro Petropol, y sus posteriores años junto a Ettiene Decroux y Marcel Marceaux, además de su trabajo en calle junto a Andrés Pérez y el Cirque du Solei. Inscripciones gratuitas en Anfiteatrobellasartes.cl.
El ciclo “El Anfi te arropa en invierno” cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
Información: Anfiteatro Bellas Artes.