Vea el concierto: Estrenos de Leni Alexander en Friburgo
Se interpretan Cuarteto para Cuerdas (1957), Los Disparates (1980) y Dishona (1988) de la compositora chilena. La iniciativa es de Maximiliano Soto y macarena Rosmanich.
Leni Alexander (1924-2005) llegó a Chile a los 15 años, con su familia. Venían desde Hamburgo, y huían de la persecución nazi. Se nacionalizó chilena, se formó en el método Montessori y luego desarrolló una sólida carrera como compositora, tomando cursos, además, en las míticas escuelas de Darmstadt y Colonia. En paralelo, trabajó en Radio France y en la WDR de Colonia.
Su catálogo es contundente e incluye obras instrumentales, trabajos con electrónica, música de cámara, solista y orquestal, y creaciones radiofónicas. Fue una profunda humanista y trabajó para Amnistía Internacional y para el Comité de Solidaridad con Chile durante la dictadura de 1973.
Motivado por la riqueza y originalidad de la producción de Leni Alexander, Maximiliano Soto y Macarena Rosmanich, compositores chilenos que se están post-graduando en Friburgo y que lideran un proyecto de rescate que tendrá un capítulo público ahora en Europa.
El jueves 24 de junio, un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad de Música de Friburgo rinde un concierto de homenaje a Leni Alexander.
Se interpretan Cuarteto para Cuerdas (1957),; Los Disparates (1980), para clarinete, vibráfono, arpa y viola, y Dishona (1988), para voz, saxofón tenor y percusión, de Leni Alexander. Así se dará cuenta de tres etapas muy distintas de la compositora.
Este concierto de homenaje a Leni Alexander ya está liberado en YouTube, véalo aquí. Más informaciones en Mh-freiburg.de y su cuenta de Facebook.
¿Qué motivó a Maximiliano Soto? Nos lo responde desde Friburgo. "Es una compositora impresionante, tal vez la única que entre los años 60 y 80 tuvo tantos encargos y una vida artística tan impresionante en colaboración con Maderna, Nono, Boulez, Mesiaen, Leibowitz, y al mismo tiempo totalmente desconocida", dice.
"Este concierto es importante para mí en tanto es un rescate de la obra de Leni Alexander, que el paso de los últimos 20 años se había perdido y sobre todo la música de cámara de Leni Alexander, que no se interpreta lo suficiente. Yo creo que es importante recuperar esta música porque ofrece un lenguaje muy personal, muy creativo y que en cierta manera es una respuesta también a las escuelas que había entre los años 60 y 80 en la música contemporánea", agrega.
Este proyecto es financiado por la Oficina de Igualdad de Género y el Instituto de Nueva Música de la Escuela Superior de Música de Friburgo, que desde 2018 una serie de conciertos llamado "Art&Schock", dedicados a mujeres en la música. En el primer concierto, hicieron un retrato de Lisa Streich, con el Ensemble Recherche y el Ensemble Kompass, que fundó el propio Maximiliano Soto.