1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Academia de Bellas Artes: incorporación de Óscar Ohlsen
Música

Academia de Bellas Artes: incorporación de Óscar Ohlsen

El guitarrista chileno se integra como miembro de número en una ceremonia que se transmitirá en directo.

El viernes 14 de mayo, en asamblea pública y solemne que será transmitida en forma telemática, se incorporará como miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes Óscar Ohlsen. Este guitarrista es un referente en la escena nacional. Tiene una larga trayectoria como concertista, a nivel nacional e internacional, fue pionero en Chile del laúd y además es un importante formador de nuevas generaciones.

Profesor del Instituto de Música UC entre 1979 y 2014, produjo el programa Guitarra durante 29 años en Radio Beethoven y además es coautor del libro Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970 junto al musicólogo Juan Pablo González y el historiador Claudio Rolle, así como de los documentos educativos Aspectos técnicos esenciales en la ejecución del laúd y La música barroca: un nuevo enfoque. Igualmente, Ohlsen ayudó a proyectar la figura del primer guitarrista chileno, Carlos Pimentel, cuyas obras grabó en 1998.

La Academia Chilena de Bellas Artes lo ha elegido "en virtud de su destacada labor como guitarrista clásico, académico, investigador y divulgador de la música chilena".  Su discurso de incorporación se titula Antepasados de la Guitarra en Latinoamérica, y a cargo del discurso de recepción estará a cargo el académico de número Luis Orlandini. La ceremonia se transmitirá a las 19 horas, en Academiachilenadebellasartes.cl, con acceso liberado.

"La verdad es que Óscar Ohlsen es un músico de gran trayectoria que ha dejado una huella importantísima en nuestra cultura musical chilena, y hay varios ámbitos en los que se destacó. En el de la música antigua, obviamente; fue creador de algunos ensambles históricos muy importantes, como el Trío y el Cuarteto Renacentista en la Universidad Católica", destaca Luis Orlandini.

Este académico destaca, además, "su incursión en la literatura respecto de la música, habiendo publicado dos libros de gran envergadura", y "su labor como intérprete y como profesor del Instituto de Música UC". Igualmente enfatiza su aporte como difusor: "Es recordado por todos nosotros y echado de menos, la verdad, en el ámbito radial, donde tuvo un programa al aire durante tres décadas, que fue el programa Guitarra".

Asimismo, recalca su producción como compositor: "Hizo algunos arreglos para dúo de guitarras y para guitarra sola que son muy importantes y muy interpretados. Las piezas que nos escribió a nosotros, como Dúo Orellana Orlandini, las interpretamos mucho pues nos gustan especialmente".

Luis Orlandini lo resume así: "Los ámbitos multifacéticos de la acción de Óscar Ohlsen son merecedores de este de este reconocimiento; son muchas las labores que se relevan en este momento para su incorporación como miembro de número de la academia".

Por Romina de la Sotta Donoso.

Compartir: