Circo contemporáneo: Mujeres que tejen en el aire
La compañía ContrahíloLab presenta un montaje inspirado en relatos de tejedoras de La Ligua. Lo dirige Juliana da Silva Martins.
La compañía ContrahíloLab presenta durante enero un montaje de circo contemporáneo, inspirado en relatos de las tejedoras de La Ligua, en el Museo de Arte Precolombino, Museo de la Memoria, Parque Cultural de Valparaíso y Museo de La Ligua AQT, con financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2025.
Con un espectáculo de circo contemporáneo que aborda el tejido como soporte de memoria, resistencia y creación femenina a través del teatro físico, las técnicas aéreas y la danza, la compañía ContrahíloLab inicia la gira nacional de Mujeres que tejen en el aire en la región Metropolitana y de Valparaíso, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2025.
Las funciones están programadas durante enero en espacios de memoria. Primero, el jueves 15 y viernes 16 en el Museo de Arte Precolombino (19:00 horas, en Bandera 361, con inscripción gratuita en museo.precolombino.cl); y el jueves 22 y viernes 23 en el Museo de la Memoria y en el marco del Festival Santiago Off (19.30 horas, en Matucana 501, con entradas con el sistema paga lo que puedas, desde cero a $9 mil).
El miércoles 28 de enero será el turno del Parque Cultural de Valparaíso (19:00 horas, en Cumming 590) y el sábado 31 en el Museo de la Ligua AQT (12:00 horas, en Pedro Polanco N° 698). Ambas gratuitas.
Juliana da Silva Martins, directora e intérprete de la obra, señala que “estos espacios de memoria fueron elegidos por su capacidad de resguardar, activar y transmitir historias colectivas. En ellos, la obra dialoga con el territorio, las comunidades y los archivos vivos de la tradición textil, permitiendo que la experiencia escénica se convierta en un acto de devolución, encuentro intergeneracional y reflexión sobre la herencia cultural y sus desafíos actuales”.
A través de una puesta en escena innovadora, la obra evoca el rito de tejer como una metáfora de la vida, poniendo en valor el arte textil y los testimonios de tejedoras del territorio, conectando sus historias con unlenguaje artístico contemporáneo. En un imponente telar de multicuerdas, las intérpretes exploran la trama de la historia colectiva y proponen un viaje desde el inicio de la creación del mundo al camino interno de transformación, invitando al público a reconocerse en lo textil como lenguaje, memoria y gesto político de resistencia frente a la vorágine del mundo actual.
Juliana da Silva Martins, quien vivió entre 2011 y 2021 en La Ligua, realizó una investigación junto a las integrantes de la Cooperativa Hilanderas de La Ligua y de la agrupación Hilanderas del Pulmahue en 2022 y explica que “el trabajo de campo fue fundamental, pues permitió constatar que actualmente se está perdiendo el traspaso generacional del tejido y cómo las redes de colaboración entre tejedoras permiten mantener viva la tradición textil”.
Por otra parte, esta creación propone el viaje de la heroína, ya que aborda un proceso interno, emocional y de autodescubrimiento, a diferencia del viaje del héroe, que es externo, orientado a la acción y al logro de un objetivo fuera de sí mismo.
Respecto del circo contemporáneo, disciplina en la cual se enmarca el montaje, Juliana da Silva Martins detalla que “se caracteriza por incluir distintos lenguajes escénicos y por ese motivo este montaje mezcla el teatro físico, el circo, la danza y la música. Buscamos cautivar al espectador con un estilo narrativo cercano, desde la visualidad y lo simbólico, y por eso la escenografía del montaje es un telar de grandes dimensiones, desde donde cuelgan muchas cuerdas como analogía a la urdimbre del telar”.
El equipo artístico y técnico de “Mujeres que tejen en el aire” lo completan: Juliana da Silva (directora e interprete), Daniela Schuster (asistente de dirección e intérprete), Katherine King (productora), Carlos Canales (músico y compositor), Carolina Cornejo (diseñadora de vestuario), Karina San Martín (diseño de objetos), Felipe Ramos (diseño y construcción de escenografía), Jorge Espinoza (diseño de iluminación), Boris Cisternas (diseño gráfico), y Claudio Martínez (fotografías y registro audiovisual), con asesoría de puesta en escena de Ingrid Flores Moncada.
Información: ContrahíloLab.