1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Carmina Burana al aire libre en el Estadio Nacional
Concierto

Carmina Burana al aire libre en el Estadio Nacional

Los elencos de la Universidad de Chile y solistas abordan la pieza de Carl Orff. Las entradas gratuitas se liberan el 8 de enero.

Presentación previa de Carmina Burana con Rodolfo Saglimbeni y en Puente Alto.

El 22 de diciembre de 2024, el Estadio Nacional acogió la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, más solistas, con más de 35 mil personas asistentes.

“Con mucha alegría, invitamos a la ciudadanía a disfrutar, este 17 de enero, de Carmina Burana, interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile en el Estadio Nacional”, señaló la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

La obra de Carl Orff se presentará a las 19:30 horas. La descarga gratuita de las entradas se abre a las 10 horas del jueves 8 de enero en la ticketera Puntoticket.

"Siguiendo nuestra tradición, este espectáculo será gratuito y abierto a todas y todos. En la Universidad de Chile entendemos el acceso al arte y la cultura como un bien público, y reafirmamos nuestro compromiso al compartir ampliamente la excelencia artística de nuestros elencos patrimoniales”, agregó.

En tanto, la directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Dominique Thomann, recalcó que este año los elencos presentarán “un programa muy hermoso, muy apreciado y también solicitado" y destaca que la pieza de Orff "habla sobre la fortuna de la vida, sobre las cosas buenas y malas que pueden acontecer". Señala la gestora que el evento celebrará los 85 años de la Sinfónica Nacional de Chile y se recordarpa además al maestro Rodolfo Saglimbeni.

La dirección estará a cargo del maestro invitado Carlos Vieu, y como solistas actuarán Tabita Martínez, soprano; Moisés Mendoza, contratenor y Pablo Oyanedel, barítono.

El director del Coro Sinfónico Universidad de Chile, Juan Pablo Villarroel, indica que “Carmina Burana desde hace muchos años se ha convertido en una de las obras más amadas por  el público. Posee un lenguaje fácil de oír por sus bellas melodías modales y un ritmo con un primitivismo muy atractivo, lo que engancha al oyente a través de toda la obra”. Agregó que “los solos, muy exigentes técnicamente, son un constante desafío para los solistas vocales, y la gran cantidad de instrumentos de percusión van formando una paleta de colores que se puede encontrar en pocas obras”. 

Por su parte, el concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Alberto Dourthé, señaló que para cada uno de los miembros de esta orquesta “es un recuerdo maravilloso la experiencia de ‘Oda a la Fraternidad’, con la Novena de Beethoven. Volver al Estadio Nacional, ahora con Carmina Burana, en un espectáculo donde participa el público en su silencio, en su emoción, en sus aplausos. Hace que nosotros realmente podamos llegar a mucha más gente, porque son miles de personas, y ese espectáculo no solamente es para el público, sino que para nosotros también es un momento de una emoción indescriptible”.

Información: Comunicaciones Universidad de Chile.

Compartir: