Sólida dirección e inusual madurez de una joven solista: La "Chile" celebra sus 183 años
noviembre 25, 2025
Nicolás Staiger Rubio comenta el concierto aniversario de la Universidad de Chile: una velada marcada por la contundente madurez de una joven solista, una obra con profunda raíz identitaria y el punto dulce de la elegancia de la Sinfonía Linz de Mozart, todo bajo la sólida dirección de Christian Lorca.
photo_cameraFoto: Vexcom | Universidad de Chile.
El viernes 21 de noviembre, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile celebró el 183° aniversario de la casa de estudios que la gestiona. La ocasión reunió a la joven pianista Bárbara Sanhueza Dejong, al fagot solista de la orquesta, Nelson Vinot, en su faceta de intérprete y compositor, y a Rocío Rojas Monsalve como locutora y cantante. Todos ellos, bajo la batuta del director invitado Christian Lorca, dieron vida a un programa que transitó desde el Romanticismo temprano hasta el Clasicismo, pasando por la creación contemporánea nacional.
La velada abrió con el Concierto para piano n°2 de Frédéric Chopin, una obra que destaca por una fórmula lírica en la cual el piano canta y recita, exhibiendo la claridad y naturalidad en la narrativa que puede imprimir el intérprete. Históricamente, los pianistas suelen esperar a sus años de madurez para enfrentar los conciertos de Chopin, debido a cuál expuesto y protagónico resulta el instrumento solista. Sin embargo, Bárbara Sanhueza, ganadora del Concurso de Solistas 2025 de la Orquesta Sinfónica Estudiantil y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, abordó el desafío con una perfección y soltura poco usual para una intérprete de 19 años.
Esta solidez no es producto del azar, sino de una valiosa experiencia previa: Bárbara Sanhueza ya había interpretado este mismo concierto en junio junto a la Orquesta Sinfónica Estudiantil bajo la dirección de Miguel Ángel Castro, y posteriormente en octubre con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), dirigida por Paolo Bortolameolli. Ese rodaje se notó en su enfoque técnico: su manejo de la intensidad sonora fue impecable, partiendo de una base que nunca desconoció la necesidad de un pianissimo proyectado y sonoro a la hora de dialogar con una orquesta, y demostrando todas las destrezas para sostener, aun así, un forte contrastante.
Con una presencia escénica sonriente y segura, Sanhueza exhibió gran madurez en los recitativos del Larghetto, abordándolos con mucha calma y precisión natural. Las secciones contrastantes develaron un mundo interior profundo lleno de recursos emotivos para completar la intención de la obra. Por su parte, Christian Lorca fue un acompañante certero en la macroestructura, explotando la capacidad de la solista para elaborar y sostener discursos, aunque manteniéndose quizás en un espectro conservador en el uso de las dinámicas.
Foto: Vexcom | Universidad de Chile.
La segunda parte del programa nos trajo de vuelta a nuestro territorio con Tierra Sagrada, una obra compuesta por Nelson Vinot, rostro emblemático de la Sinfónica Nacional y a quien recuerdo ver en la fila de fagotes desde mi infancia. La estructura de la pieza es sumamente atractiva y contrastante; por momentos recuerda la intensidad y color de los famosos Ballets Rusos del siglo XX.
En su doble rol de compositor y solista, la propuesta de Vinot es interesante, en cuanto logra extraer del fagot sonidos y timbres que personalmente no le conocía al instrumento antes de escuchar esta obra. A su lado, la solista vocal Rocío Rojas Monsalve se integró a esta lógica sonora con un timbre profundo y armonioso. Rojas exhibió una gran solidez narrativa y un dominio absoluto tanto del mapuzugún como del español, con una articulación excelente y una teatralidad sobrecogedora que llegó a erizar la piel de los asistentes.
Para cerrar la celebración, la orquesta interpretó la Sinfonía nº36 Linz de Wolfgang Amadeus Mozart. En esta obra, el director se permitió jugar un poco más con los contrastes e introducir arcos dinámicos, aunque manteniéndose en un lado conservador y respetuoso del estilo.
Los tempos escogidos fueron elegantes y cómodos, permitiendo que la orquesta se desplegara con mucha gracia. La Linz representa un punto muy amable dentro de las sinfonías tardías de Mozart; si bien posee una introducción a la forma sonata en un tempo lento, este no resulta sombrío, sino solemne, característica que hizo de esta una elección muy bien pensada para cerrar una noche de ceremonia universitaria.
El histórico productor de radio Beethoven recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en categoría Edición Musical y el primer mandatario presidió la ceremonia. "A veces se piensa que la música docta está estancada en el tiempo. Eso no es así; se está permanentemente creando, las opciones son infinitas. Y tener espacios para reconocerlo es realmente un lujo", destacó.
Será un hito del monumental proyecto iniciado por el profesor Víctor Alarcón y lo protagonizarán el 21 de diciembre solistas y coro y orquesta de estudiantes y profesores de Música UC más invitados. Es el resultado de una alianza con la Fundación Cultural de Providencia, cuyo director ejecutivo, Jorge Andrés González, califica como "un honor". Aquí, el director a cargo, Felipe Ramos Taky, y Evelyn Ramírez entregan claves para la escucha de esta obra que, como indica la mezzosoprano, "te lleva directo a sentir el espíritu navideño".
El álbum reúne obras electroacústicas, todas acusmáticas, creadas a lo largo de un cuarto de siglo y que no son parte de un ciclo, a diferencia de la mayor parte de su producción. Lo lanza el 19 de diciembre en la Sala Isidora Zegers.
Con seis virtuosas intérpretes y una compositora invitadas desde Europa, el miércoles 17 de diciembre se inicia una nueva edición del evento que fundón en 2016 y que tendrá conciertos, clases magistrales, talleres y conversatorios en recintos tan emblemáticos como el Teatro Municipal de Iquique, el Salón Tarapacá y el Estadio Español. Acá, todos los detalles.
Está en el último año de sus estudios en la UC, donde se formó con Luis Orlandini y José Antonio Escobar. El martes 16 de diciembre abordará obras del Barroco, música italiana romántica, nacionalista española y latinoamericana del siglo XX.
El maestro sueco viene a Santiago para trabajar con solistas, el Coro de Cámara UC y una orquesta de profesores y estudiantes de Música UC en el Oratorio de Navidad del compositor francés y dos obras de Ralph Vaughan Williams. Serán dos presentaciones, el 18 y 20 de diciembre en el Templo Mayor UC y en la Catedral de Santiago.
El célebre laudista John Griffiths y la prolífica arista chilena Catalina Vicens son dos de las grandes figuras que serán parte de este evento que programó 13 conciertos gratuitos desde el jueves 20 de noviembre en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Con tres estrenos en Chile, obras de cinco compositoras abordará el 19 de noviembre la flauta solista de la Banda Sinfónica de la PDI, cuyo profesor guía, Guillermo Lavado, destaca su seriedad y su capacidad de trabajo. Será un hito de este programa formativo del Instituto de Música UC que en los próximos seis meses tendrá dos titulados más.
Está cursando un magíster en Stuttgart, acaba de lanzar un disco por Naxos con Luis Orlandini y ya está trabajando en su primer álbum solista. Este inquieto y talentoso guitarrista formado en la UC está, además, iniciando una nueva carrera en paralelo. Aquí, todos los detalles, en esta visita que incluye su debut con la Camerata Unab el 19 de noviembre y en Teatro Biobío.