Teatro Zoco: 1er Festival de Guitarra
Virtuosos guitarristas como Luis Orlandini, y Romilio Orellana, jóvenes talentos becados y el Dúo La Pulsata, de tiorba y guitarra barroca, son parte de este nuevo ciclo.
Centro para las Artes Zoco amplía su programación musical, consolidando un espacio permanente para solistas y la música de cámara. Su 1er Festival de Guitarra propone un recorrido por distintos mundos sonoros –del Barroco europeo a la creación latinoamericana contemporánea–, de la mano de intérpretes y agrupaciones que han marcado la historia reciente del instrumento en Chile.
El ciclo –organizado junto a la Corporación Cultural de Lo Barnechea– abrirá el miércoles 5 de noviembre con Luis Orlandini Robert y un cuarteto de cuerdas de la Orquesta de Cámara de Valdivia, que dirige Rodolfo Fischer, y que integran Felipe Muñoz, Daniel Leiva, Javier Reyes y David Carrasco.
El programa incluirá el QuintetoFandango de Luigi Boccherini, Las Presencias Nº6 Jeromita Linares de Carlos Guastavino y el Quinteto Op. 143 de Mario Castelnuovo-Tedesco, una travesía entre la elegancia del Clasicismo y el lirismo latinoamericano.
“El repertorio que he preparado para el concierto en Zoco reúne obras significativas para la formación de guitarra y cuarteto de cuerdas”, comenta Luis Orlandini. “Es una gran alegría interpretarlas junto a un destacado grupo de jóvenes músicos de la Orquesta de Cámara de Valdivia. El año pasado colaboramos en un concierto en esa ciudad y quisimos dar continuidad a esa experiencia conjunta”, agrega.

El 12 de noviembre será el turno del dúo que conforman Horacio Salinas y Romilio Orellana, encuentro de dos mundos que dialogan entre la guitarra clásica y la música popular latinoamericana. Salinas, fundador de Inti-Illimani Histórico y autor de piezas icónicas como Alturas o Danza Mediterránea, se une al virtuosismo de Orellana, concertista y académico de la Universidad de Chile, en un programa que revisa autores como Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui y Ernesto Nazareth, junto a composiciones originales del propio Salinas.
“Lo especial de este festival es la diversidad de sus exponentes”, comenta Javier Chamas, director ejecutivo del Centro para las Artes Zoco. “No es habitual ver en un mismo ciclo a figuras como Luis Orlandini y Horacio Salinas, referentes de mundos musicales distintos, pero unidos por el mismo instrumento. Esa convivencia de lenguajes –entre lo académico, lo popular y lo contemporáneo– refleja el espíritu de la programación musical de Zoco: abrir espacios donde la excelencia y la amplitud de miradas convivan en un mismo escenario”, agrega

El ciclo continuará el miércoles 19 de noviembre con el Cuarteto de la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada integrado por Pablo Povea, Rocío Heinrich, Arturo Valdés e Inti Rodríguez, todos becarios. El programa reunirá obras de Isaac Albéniz, Astor Piazzolla, Sérgio Assad y Franz Schubert, entre otros, y representa la nueva generación de guitarristas chilenos formados bajo la excelencia académica y la vocación de difusión cultural de la Fundación.
El cierre del ciclo, el 26 de noviembre, estará a cargo del Dúo La Pulsata, conformado por Rodrigo Díaz (tiorba) y Cristián Gutiérrez (guitarra barroca), dos referentes internacionales de la música antigua. Su programa rescata repertorios de los siglos XVII y XVIII –Santiago de Murcia, Gaspar Sanz, Kapsberger y Piccinini– en instrumentos históricos, invitando a un viaje sonoro por las raíces de la guitarra. Gutiérrez es el reciente ganador del Premio Thomas Binkley de Early Music America, y Díaz, el director artístico del Festival Internacional de Música Antigua Usach.
Las presentaciones se efectuarán a las 19:30 horas en La Dehesa 1.500, con entradas por $20 miñl. Además, existe un abono de $60 mil por los cuatro conciertos
Información. Teatro Zoco.

