1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Teatro La Memoria: Figuraciones
Teatro

Teatro La Memoria: Figuraciones

Con la dirección de Nicolás Venegas, la obra se inspira en texto de Georges Didi-Huberman.

Foto: Andrés Abrigo.

Figuraciones se estrena en Teatro La Memoria. Inspirándose en casos y testimonios reales, la puesta en escena dirigida por Nicolas Venegas, protagonizada también por Macarena Fuentes; mezcla humor, falso documental, teatralidad, elementos performativos y streaming para ficcionar los intentos de dos actrices por llevar a escena –incluso como película de muertos vivientes– la historia de una extra cinematográfica que descubre cómo un importante  evento de su vida está siendo representado, sin su consentimiento, en la película donde trabaja.

El proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su convocatoria 2025.

De acuerdo a la Escuela de Artes Superiores de Málaga “Un figurante o extra es una persona que aparece en una producción audiovisual sin tener un rol protagónico ni diálogos importantes. Es decir, su función es estar en segundo plano, simulando actividades cotidianas que dan vida y realismo al entorno de los personajes principales”.  Es precisamente esa premisa la que da origen a Figuraciones, montaje dirigido por Nicolás Venegas que se estrena el jueves 25 de septiembre en Teatro La Memoria, para presentar temporada desde el 26 de septiembre al 11 de octubre en la misma sala.

Funciones a las 19:30 horas, de jueves a sábado, en Bellavista 0503, con entrada general por $10.000 y por $5.000 para estudiantes, personas mayores, jueves populares y trabajadores de las artes.

Tomando como referencia el texto de Georges Didi-Huberman, Pueblos expuestos, pueblos figurantes; el proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su convocatoria 2025, devela el universo de los extras cinematográficos, también como metáfora de este rol en la vida y sociedad. “Tanto en la política, como en el espectáculo, se manifiestan formas de invisibilización. Los extras son al cine, como el pueblo a la historia”, cuenta el director Nicolás Venegas.

Foto: Andrés Abrigo.

“Cuántas veces nosotros mismos lo hemos vivido: los actores sentados en una gran mesa con catering y los extras, horas de pie con una cajita de jugo y un queque”, dice Roxana Naranjo. "Está tremendamente naturalizado, lo que lo vuelve invisible. Y todos somos parte de eso”, reconoce. Junto a Macarena Fuentes, la actriz protagoniza la dinámica puesta que, recogiendo insumos de la vida real y hasta de las propias intérpretes, construye en escena un falso documental, que mezcla teatralidad, elementos performativos y audiovisuales.

“Somos dos actrices que ponemos en tensión los límites de la ficción, la realidad, indagamos sobre cómo se construyen las jerarquías de género y los diversos dispositivos de representación que podemos encontrar”, agrega Fuentes.

Una mujer que trabaja como extra se une al rodaje de una película. Durante el proceso, descubre que la historia representa un hecho relevante de su propia vida, interpretado por otros sin su consentimiento. A través de diversas estrategias de ficción –incluso una película de zombies–, dos actrices intentan dar vida al caso, cuestionándose quiénes son los sujetos legítimos para representar nuestro mundo personal y qué significa ser extra en la sociedad.

“Levanta una pregunta muy contemporánea, sobre quiénes nos representan. Si esa representatividad, ya sea a través de la ficción, lo sociocultural o sociopolítico, es real. ¿Tenemos participación, tenemos realmente incidencia? Haciendo una analogía, ¿un extra la tiene en la acción del protagonista?… si los figurantes no estuvieran, desaparecería su mundo. En tiempos de crisis, como hoy, es bueno preguntarse quién nos representa, cómo nos representamos a nosotros mismos y, también como artistas, qué necesidad tenemos de representar otras historias y por qué”, cierra el director.

Información: Palominos Comunicaciones.


Programa

Ficha artística

Puesta en escena: Nicolás Venegas | Elenco: Roxana Naranjo, Macarena Fuentes | Asistencia de dirección: Gabriela Arancibia | Producción general: Almendra Ovalle | Registro y postproducción de video: Andrés Abrigo | Diseño escenografía: Rayen Morales | Diseño iluminación: Cristóbal Manríquez | Gráficas: Sebastián Besoain |. Diseño sonoro: Vicente Cuadros | Prensa: Claudia Palominos.

Compartir: