Teatro Finis Terrae: K... El Proceso, el laberinto de la justicia
Compañía EscenafísicA completa su trilogía en torno a Kafka con este unipersonal protagonizado por Ricardo Gaete.
Foto: Ronny Belmar.
En junio de 2024, Teatro Finis Terrae inició el Ciclo Kafka 100 años, a propósito de la conmemoración del centenario de la muerte de uno de los escritores más importantes de la literatura universal, Franz Kafka, se exhibió el reestreno de La Metamorfosis, elogiado montaje de la compañía de Teatro Corporal EscenafísicA. Ahora, a cien años de la publicación de su novela, El Proceso, la agrupación estrena el jueves 21 de agosto K… El Proceso, el laberinto de la justicia en Teatro Finis Terrae.

Con dramaturgia, dirección y actuación del destacado actor de teatro físico y mimo contemporáneo Ricardo Gaete, la puesta concreta una trilogía escénica basada en la literatura de Franz Kafka, iniciada el año 2016 con el estreno de La Metamorfosis, primer montaje que les ha permitido giras en Chile, Latinoamérica y Europa; ser reconocida en festivales y temporadas, cumpliendo más de 170 funciones a la fecha. La segunda obra, Primate…Informe para una academia, se estrena el año 2022, presentándose en Chile, Argentina, Portugal y España.
Funciones a las 20:30 horas de jueves y viernes y a las 19:00 horas del sábado y domingo hasta el 7 de septiembre, en Pocuro 1935, con entrada general por $13.000, por.$8.450 para personas mayores, por $6.500 para estudiantes y para todos el jueves.

En K… El Proceso, una mañana a Joseph K (Sr. K) se le informa, mediante llamado telefónico, que se ha abierto un proceso judicial en su contra y es citado a comparecer ante un tribunal. “K” ignora qué delito ha cometido e intentará saber de qué se le acusa, quién lo ha calumniado, por qué es perseguido y atormentado en una tortura psicológica mientras el arbitrario proceso continúa adentrándole en un laberinto jurídico, buscando una salida para evitar un inminente desenlace.
“La obra invita a una reflexión permanente sobre el entramado jurídico y las relaciones de poder a los 100 años de su edición y muerte del autor checo. Rescatamos lo sustancial de la obra, fusionando el pensamiento y acción de la visión contemporánea en los escritos de Franz Kafka”, explica el director y fundador de EscenafísicA.

Ricardo Gaete es actor, mimo contemporáneo y dramaturgo corporal, fundador de la reconocida compañía EscenafísicA Compañía y Escuela Internacional de Teatro Corporal y titulado en la International School of Dramatic Corporeal Mime en Londres. Realizó estudios con maestros como Marcel Marceau, Ángel Elizondo, Yves Lebreton y Ramón Núñez. En esta trilogía fusiona la corporalidad junto a la musicalidad y universo sonoro de Jorge Martínez Flores, fundador y director musical de Teatro del Silencio, compañía franco-chilena dirigida por Mauricio Celedón; el diseño de iluminación y escenografía a cargo de Guillermo Ganga, Premio Presidente de la República por su trayectoria artística; y la asesoría en dirección del maestro Ramón Núñez, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales (2009); sumando en su particular y único lenguaje escénico a Rafael Enríquez, actor, quien realiza la creación audiovisual, ampliando la visualidad y puesta escénica, cuyas raíces están cimentadas en el trabajo del maestro francés Etienne Decroux (1898-1991), creador del mimo corporal dramático, quien reivindica el cuerpo en escena como un arte que transforma el cuerpo en materia de creación y el trabajo fundamental del maestro argentino Ángel Elizondo (1932-2022); padre escénico del director y protagonista de esta trilogía de unipersonales kafkianos.
Información: Palominos Comunicaciones.
Programa
Ficha artística
Inspirada en la novela de Franz Kafka | Dramaturgia, dirección y actuación: Ricardo Gaete| Asesoría en dramaturgia: Claudio Garvizo| Asesoría en dirección: Ramón Núñez| Asistencia de dirección: Fernanda Muñoz| Composición musical: Jorge Martínez| Escenografía e iluminación: Guillermo Ganga| Vestuario: R. Gaete, asesoría Guillermo Ganga| Creación audiovisual: Rafael Henríquez |Realización escenográfica: Eleodoro Araya|Realización de vestuario: Yolanda González y Eliana Gaete| Fotografía: Ronny Belmar| Producción ejecutiva: Brisa Valenzuela| Producción artística: EscenafísicA Teatro Corporal.