José Luis Urquieta y Núcleo Niebla: Brote incorregible
El disco incluye obras de Lucas Muñoz, Santiago Gutiérrez, Jim Luna, Ingrid Saldaña y Diego Newen González.
El reconocido oboísta chileno José Luis Urquieta y el colectivo de compositores Núcleo Niebla presentan Brote incorregible, un disco que reúne cinco obras para oboe solo y oboe con electrónica, compuestas por integrantes del propio núcleo e interpretadas por Urquieta Plaza. El proyecto, fruto de un trabajo conjunto, cuenta además con la colaboración de Nuevos Aires Chilenos para Oboe y la Asociación Cultural Mismar, y estará disponible en plataformas digitales y a través de Nuevos Aires Chilenos para Oboe y otras plataformas, ofreciendo una perspectiva de la nueva creación musical contemporánea en Chile.
El repertorio de Brote incorregible incluye composiciones de cinco autores nacionales: Tres formas de vida (2025) de Lucas Muñoz Ramírez, Branquia (2025) de Santiago Gutiérrez, Aproximación hacia el santo ángel guardián (2025) de Jim Luna, Chucao (2025) de Ingrid Saldaña y Síclica (2023) de Diego Newen González Valenzuela.
Todas fueron grabadas por José Luis Urquieta., quien las estrenará en la presentación del disco.
El lanzamiento de Brote incorregible se realizará el sábado 23 de agosto, a las 19:30 horas, en la Fundación VETA (Santo Domingo 1060, Santiago Centro), y la actividad será moderada por la musicóloga Daniela Fugellie, con entradas por $5.000.
Previo al estreno, se podrá escuchar parte del disco y una entrevista a sus protagonistas el jueves 21 de agosto a las 23:30 horas en el programa Siglo XXI de Radio Beethoven, que produce y conduce José Oplustil.
"Se trata de cinco jóvenes compositores y compositoras de gran talento y sólida formación, con una mirada artística profunda y una voz creativa clara que ha irrumpido en el medio nacional con fuerza, obteniendo premios en concursos en convocatorias nacionales, participando en festivales y estrenando obras en el extranjero", destaca José Luis Urquieta.
"Cada obra explora un territorio sonoro singular, abordando desde gestos eólicos y respiratorios como materiales estructurales, hasta narrativas inspiradas en mitologías del sur de Chile e incluso religiosas. Las piezas incorporan técnicas extendidas, performatividad y el diálogo con procesos electrónicos, conformando un mosaico sonoro que refleja la diversidad creativa del Núcleo Niebla", agrega el virtuoso oboísta.
El proyecto subraya la estrecha colaboración entre el intérprete y los compositores, fruto de un trabajo conjunto que potencia la investigación instrumental y la exploración de nuevas posibilidades expresivas del oboe.
La producción de Brote incorregible fue realizada por José Luis Urquieta y Jorge Albarnez, con la postproducción a cargo de Esteban Espinoza Darrigrande y del Núcleo Niebla.
Posteriormente, se llevará a cabo una segunda presentación en septiembre, en el marco de la Temporada de Música de Cámara de la Asociación Cultural Mismar, en La Serena.
José Luis Urquieta ha sido reconocido por sus pares y la prensa como un artista activista y promotor de la música y los músicos de su tiempo. Su labor se centra en impulsar la música chilena desde su gestación hasta la creación de espacios para su difusión, tanto en Chile como en el extranjero, participando activamente en los procesos creativos y poniendo su virtuosismo y mirada profunda al servicio de la creación. Especializado en la investigación y difusión de la música contemporánea, ha comisionado y estrenado más de 200 obras. Ha recibido distinciones como el “Premio Domingo Santa Cruz” de la Academia Chilena de Bellas Artes, el “Premio Pulsar 2023” al Intérprete del Año y la “Medalla Ciudad de La Serena” (2024) por su valiosa labor artística, consolidándose como un referente en la interpretación de repertorio actual y en la promoción de nuevas voces creativas.