El reconocido compositor peruano, que jugó un rol fundamental en la escena musical chilena hasta 1973, visitó nuestro país cuando cumplió 80 años. Lo entrevistamos entonces y esa conversación la recordamos ahora que el maestro ha fallecido a los 99 años de edad.
Gran pesar hay en el mundo latinoamericano de la música: el lunes 11 de agosto ha fallecido el reconocido compositor y educador Celso Garrido-Lecca.
El maestro peruano concluyó sus estudios en el Conservatorio de la Universidad de Chile y luego se convirtió en jefe de la cátedra en esta institución. Dejó una enorme huella en la música popular: compuso, por ejemplo, Vamos por ancho camino para Víctor Jara. Y lo mismo, en la clásica: Elegía a Macchu Pichu la interpretó la Filarmónica de Nueva York con Juan Pablo Izquierdo.
Recibió en el año 2000 el Premio Tomás Luis de Victoria. Pero son varias generaciones de músicos y de auditores quienes reconocen ampliamente su trabajo, su voz única y sus aportes al desarrollo de la música y de las instituciones artísticas, a nivel regional y también en Chile, donde vivió entre 1950 y 1973.
En el año 2006, cuando le hicieron un homenaje en Santiago por sus 80 años recién cumplido, tuve el honor de entrevistar a Celso Garrido-Lecca para Radio Beethoven. El compositor fue sumamente generoso, asertivo e intelectualmente honesto.
Ahora, que ha partido, recordamos esta entrevista que fue publicada por Revisa Resonancias del Instituto de Música UC, por solicitud de su equipo editorial, liderado entonces por el profesor Alejandro Guarello.
Celso Garrido-Lecca (1926): «La música culta no tiene ninguna vigencia ya en el mundo», se titula. Leer aquí.
Por Romina de la Sotta Donoso | 11-08-2025.