Saxofones y Voces de Latinoamérica
Domingo 10 de Agosto, 2025
Acerca de este podcast
…
Domingo 10 de agosto
Presentamos una selección del disco “Saxofones y Voces de Latinoamérica” grabado por el Cuarteto de Saxofones Oriente y el Ensamble Vocal Taktus.
Este disco, como indica en sus notas el saxofonista y profesor Miguel Villafruela, resultó de un proyecto que comenzó en enero de 2016 con el estreno en nuestro país de las Tres Piezas para coro mixto y cuarteto de saxofones del compositor cubano Andrés Alén, a cargo de los mismos artistas del registro, en el XVI Festival Internacional de Música Contemporánea de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
La obra de 1994 había sido obsequiada a Villafruela por el autor y esta presentación generó una investigación del profesor de la Universidad de Chile sobre este particular repertorio y, en el proceso, encontrar una partitura de 1956 de un compositor argentino y encargar obras nuevas a dos creadores chilenos y otro argentino, todas las cuales fueron estrenadas por los dos conjuntos en distintos conciertos.
Comenzaremos escuchando las mencionadas Tres Piezas escritas por Andrés Alén, pianista y compositor cubano nacido en 1950. Los textos fueron seleccionados de Pájaros Perdidos, una colección de trescientos veinticinco aforismos de Rabindranath Tagore, mientras que la primera y tercera de las partituras recogen, respectivamente, elementos del jazz y la música cubana.
Los títulos son Lo perenne, Interludio y Lo eterno.
El Ensamble Vocal Taktus es dirigido por Javiera Lara Salvador y el Cuarteto de Saxofones Oriente es integrado por Alejandro Rivas en saxo soprano, Miguel Villafruela en saxo tenor y Karem Ruiz en saxo barítono, más Pablo Vega, Cristóbal Castillo y David Sánchez que se alternaron en saxo alto en distintas obras. Además, el proyecto fue financiado por el Fondo de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile.
Precisamente este fondo permitió al profesor y saxofonista Miguel Villafruela encargar una obra al compositor chileno Claudio Acevedo, obra que fue escrita y estrenada en 2024. Son Tres Cantos de Amor para narrador, coro mixto y cuarteto de saxofones. Décimas de Jorge Negrón González proveen los textos sobre personajes ligador a la cultura y música chilena, mientras que la partitura se inspira en el estilo de la Nueva Canción Chilena.
Los títulos son El canto de Joan, El San Juanito de Max y La lucha de Manns.
Durante su investigación del repertorio latinoamericano para cuarteto de saxofones y coro, Miguel Villafruela encontró una partitura del argentino Jacobo Fischer estrenada en 1956 y para obtenerla contó con la ayuda de Fernando Lerman. Luego, encargó a este compositor, saxofonista y flautista, también argentino, una obra para su proyecto. La compuso en 2018, se tituló Todos los dioses, el Dios y emplea textos de distintas religiones en nueve idiomas.
Sus partes son Bautismal, La Vida Rezando y Al Paraíso.
Finalmente tenemos otro encargo realizado por Miguel Villafruela para este proyecto y que dio como resultado la obra El Arte del Desapego del compositor chileno Sergio Berchenko, escrita y estrenada en 2023. Contiene piezas concebidas originalmente para combinaciones corales diversas y adaptadas luego para coro y cuarteto de saxofones. Todas tienen relación con aceptar la naturaleza inevitable de la muerte y la transición de esta vida a la otra vida.
De este ciclo tenemos cuatro obras: Despertando en el Valhalla, Regreso a casa, Estamos de paso y Navegando en los Campos Elíseos.
…