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Registros Históricos de Carmen Luisa Letelier

Chile Clásico

Domingo 03 de Agosto, 2025

Acerca de este podcast

Domingo 3 de agosto

Presentamos el disco Registros Históricos de Carmen Luisa Letelier.

Recordemos que esta destacada contralto y académica recibió el Premio Nacional de Artes Musicales en 2010, fue docente en el Instituto de Música de la Universidad Católica y en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, siendo profesora emérita de esta universidad y miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Durante su carrera, Carmen Luisa Letelier ha abordado un amplio repertorio, del barroco a la música contemporánea, y participado en numerosos estrenos de música de compositores nacionales, con varios de los cuales trabajó estrechamente. Además de integrar el Ensamble Bartok, ha colaborado con destacados intérpretes y orquestas nacionales e internacionales.

Este disco fue publicado por la Academia Chilena de Bellas Artes y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y contiene grabaciones en vivo realizadas con la Sinfónica de Chile y distintos directores. La selección, restauración y edición es de Francisco Miranda Fuentes y la masterización de Fernando Rojas Merino.

Comenzamos con Cavatina del Stábat Mater de Gioacchino Rossini y Canción del campo de los muertos de la cantata Alexander Nevsky de Sergei Prokofiev. Los directores son Henrique Morelenbaum y David del Pino Klinge, respectivamente.

Seguimos con Sheherazade, la trilogía de canciones escrita en 1903 por Maurice Ravel sobre poemas de su amigo Tristan Klingsor inspirados en “Las mil y una noches”. Comprende los títulos Asia, La flauta encantada y El indiferente. En este registro, la Sinfónica de Chile fue dirigida por Agustín Cullel.

Completamos la audición con otro ciclo, Kindertotenlieder o Canciones a la muerte de unos niños, ciclo que Gustav Mahler concibió entre 1901 y 1904. Utilizó cinco de cuatrocientos veinticinco poemas que Friedrich Rückert escribió entre 1833 y 1834 después de la muerte de dos de sus hijos.


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