*
Estás leyendo: Wojtek Mazolewski lidera un grupo de formidables jazzistas polacos en “Polka”
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

WOJTEK MAZOLEWSKI – POLKA

El jazz en Polonia tiene una historia de coraje y artísticamente distinguida especialmente por su oposición cultural a la dictadura de la era soviética. Sin embargo, la mayoría de los músicos polacos siguen siendo poco conocidos más allá de sus propias fronteras. El bajista, compositor y líder Wojtek Mazolewski merece reconocimiento internacional. Su álbum Polka con magníficas melodías, ritmos contagiosos, solos concisos, llamativos ostinatos, y un enfoque que mira el futuro. Se destacan especialmente la pianista Joanna Duda, Oskar Török en trompeta y Marek Pospieszalski en saxofón tenor, entre otros.

Wojtek Mazolewski “Polka” – grabación de 2014, publicación de 2018
Grochów, Heart-Shaped Box, Polka, Kraków
Oskar Török: trumpet; Marek Pospieszalski: tenor saxophone; Joanna Duda: acoustic piano; Wojtek Mazolewski: double bass; Michał Bryndal: drums; Qba Janicki: drums.

OHAD TALMOR – PLAYING IN TRAFFIC

Ohad Talmor es un maestro, con su saxo tenor muestra una total confianza en sus improvisaciones. Playing in Traffic, grabado en el Festival Xopana 2008 en Madeira, Portugal, comienza con la melodía que le da título al disco en una línea de “walking” o paseo rítmico de Steve Swallow en bajo eléctrico. El baterista Adam Nussbaum lo sigue con pinceladas y rápidos fills de plumillas, y el saxo tenor se une al ritmo con frases precisas de staccato. La batería y el bajo nunca se alejan del centro que construye el tenor, a excepción de la breve improvisación abstracta poco convencional de Nussbaum y Swallow.

Ohad Talmor “Playing in Traffic” – Festival Xopana 2008 en Madeira, Portugal
Playing In Traffic, Undress Under Duress, Warmer In Heaven, Up Too Late.
Ohad Talmor: tenor sax; Steve Swallow: electric bass; Adam Nussbaum: drums.

AARON DIEHL – SPACE TIME CONTINUUM

Después de sus estudios en Juilliard y haber trabajado con el trompetista Wynton Marsalis, el pianista Aaron Diehl es el epítome de un sofisticado músico de jazz urbano. En Space Time Continuum, su tercer álbum, se sumerge en el jazz acústico. Se le unen sidemen igualmente dotados, entre ellos el bajista David Wong y el baterista Quincy Davis, así como un puñado de invitados especiales, incluido el saxofonista barítono Joe Temperley. el saxo tenor Stephen Riley y el trompetista Bruce Harris.

“Space Time Continuum” – New York, August 26 & 27, 2014
Uranus, The steadfast titan (1), Flux capacitor (3), Broadway boogie woogie
Aaron Diehl (p) David Wong (b) Quincy Davis (d) Joe Temperly (bar-1) Stephen Riley (ts-3) Bruce Harris (tp-4) Charenee Wade (vcl)

BONUS: RUDRESH MAHANTHAPPA – APTI

El innovador álbum de debut de la Coalición Indo-Pak del saxofonista indio-estadounidense Rudresh Mahanthappa, abre nuevos caminos hacia el futuro del jazz en el siglo XXI. Sintetizando el jazz con las formas musicales astutamente improvisadas del sur de Asia, este trío con el virtuoso de la guitarra Rez Abbasi y la estrella de la tabla Dan Weiss está a la vanguardia internacional en las escenas de jazz y músicas del mundo. Si bien la mayoría de los intentos por captar el jazz y la música del sur de Asia a menudo se sienten incoherentes, ya que los músicos de ambos lados no pueden superar la brecha musical, la música de Apti supera claramente cualquier noción previa de “fusión Indo-Jazz”. Al combinar los conceptos indios de melodía y ritmo con su estilo inventivo como compositor e improvisador de jazz, Mahanthappa ha proporcionado magistralmente un contexto compositivo que ha provocado una interacción espectacular dentro del conjunto. Apti es un gran logro en la creatividad musical intercultural y una contribución histórica a la música moderna que no tiene precedentes.

Rudresh Mahanthappa’s Indo-Pak Coalition : Rudresh Mahanthappa (as) Rez Abbasi (g) Dan Weiss (tabla)
Brooklyn, NY, January 21, 2008

Looking out, looking in
Apti –
Vandanaa trayee –
Adana –
Palika market –
IIT –
Baladhi –
You talk too much

Comentarios