*
Estás leyendo: Warne Marsh, discípulo del innovador Lennie Tristano, en “Ne Plus Ultra”
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

WARNE MARSH – NE PLUS ULTRA

Junto con Lee Konitz, Warne Marsh fue el “alumno” más exitoso del innovador Lennie Tristano y, a diferencia de Konitz, Marsh pasó la mayor parte de su carrera explorando la improvisación de acordes a la manera Tristano. Sus grabaciones con Tristano y Konitz aún hoy suenan notables con unísonos que hacen que los dos saxos suenen como uno solo.

Ne Plus Ultra fue la primera grabación de Marsh como líder desde 1960. Se le unen el saxo alto Gary Foster (quien fue más influenciado por Konitz), el bajista Dave Parlato y el baterista John Tirabasso. Marsh presenta algunos de sus temas favoritos y una breve versión de Bach “Two-Part Inventions # 13”.

Warne Marsh “Ne Plus Ultra” – Occidental College – Los Angeles, September 14 & October 25, 1969
You stepped out of a dream, Subconcious-Lee, Two part invention No. 13 (J.S. Bach) (dp,jtt out)
Gary Foster (as) Warne Marsh (ts) Dave Parlato (b) John “Terry” Tirabasso (d)

KENNY WHEELER – SONGS FOR QUINTET

Songs for Quintet es el último álbum de estudio del aclamado trompetista Kenny Wheeler. Producido por Manfred Eicher del sello ECM en los estudios Abbey Road de Londres con músicos que tocaron con Wheeler en varias configuraciones durante los últimos diez años de su vida, resultando en un álbum hecho con amor por una banda de artistas que claramente comparte un profundo afecto por Wheeler y su música.

Kenny Wheeler “Songs For Quintet” – London, England, December, 2013
Seventy-six, Jigsaw, The long waiting
Kenny Wheeler (flhrn) Stan Sulzmann (ts) John Parricelli (g) Chris Laurence (b) Martin France (d)

TOMMY CECIL – SAMBA FOR FELIX

Aunque es liderado por Tommy Flanagan, Samba para Félix es verdaderamente la sesión de Tommy Cecil. Él es el líder, el compositor principal y el bajista destacado en esta estupenda sesión. Por su parte, Flanagan es un maestro del piano y cuenta con la colaboración de Billy Hart (batería), Gary Bartz (saxo alto), Paul Bollenback (guitarra) y Cyro Baptista (percusión). Este elenco de estrellas ofrece magníficas interpretaciones apoyados por un sólido y pronunciado pulso. Flanagan demuestra la confianza de un maestro genuino.

Tommy Cecil “Samba For Felix” – New York, 1999
Don’t get around much anymore, You’re so retro, Perspective changes
Gary Bartz (as) Tommy Flanagan (p) Paul Bollenback (g) Tommy Cecil (b) Billy Hart (d) Cyro Baptista (perc)

BONUS TRACK: ANNA WEBBER’S SIMPLE TRIO JUNTO A MATT MITCHELL & JOHN HOLLENBECK “BINARY” – 2017

Uno de los numerosos artistas jóvenes que aplastan el género y trabajan en los márgenes del jazz moderno y de la llamada “nueva música”, la saxofonista y compositora de origen canadiense Anna Webber ha marcado un terreno musical verdaderamente distintivo con su Simple Trio. Si no está familiarizado con Webber (quien ha trabajado con Dan Weiss, Jen Shyu, Ohad Talmor y el compositor clásico John Luther Adams por nombrar algunos), sin duda reconocerá a sus simples compañeros de trío: John Hollenbeck y Matt Mitchell. Los espíritus afines en todos los sentidos de la palabra, Webber, Mitchell y Hollenbeck son intelectos inquietos cuya música de múltiples tonos empuja continuamente, tanto estilísticamente como técnicamente, y cuyo virtuosismo improvisado hace que lo imposible parezca fácil. Como compositora, el enfoque de Webber coloca a Thelonious Monk, Steve Lacy y Anthony Braxton en igualdad de condiciones con Giacinto Scelsi y Györgi Ligeti. Busca desdibujar la línea entre la composición espontánea y la escrita, tanto de forma sonora como parte del proceso de creación musical. En este sentido, Binary es un completo éxito.

Rectangles 2
Impulse Purchase
Rectangles 3a
Rectangles 1b
Underhelmed
Tug O’ War
Rectangles 3b
Binary
Meme
Disintegratiate
Rectangles 3c
Rectangles 1a.

Anna Webber: tenor saxophone, flute; Matt Mitchell: piano; John Hollenbeck: drums.

Comentarios