*
Estás leyendo: Viernes 7 de marzo – Obras de Loevendie y Dean con la Orquesta Concertgebouw
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Grabaciones en vivo de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam (5)

Viernes 7 de marzo

Theo Loevendie – Concierto para piano (1995-96) (Brautigam, Chailly) (19.45)
Brett Dean – The lost art of letter writing (2006) (Zimmermann, Dean) (36.10)

Completamos un ciclo de programas en que hemos revisado grabaciones en vivo con la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam.

Comenzamos con un concierto de Theo Loevendie, autor holandés que nació en 1930 e inició su carrera como jazzista. Su concierto para piano escrito en 1996 tiene el carácter de una toccata y fusiona improvisación con sonidos exóticos y ciertas alusiones a Bach, Mozart y Stravinsky.

Grabación del estreno en abril de 1996 con Ronald Brautigam y Riccardo Chailly.

Continuamos con el intérprete de viola y autor australiano Brett Dean, nacido en 1961 y miembro de la Filarmónica de Berlín durante catorce años. En 2000 retornó a Australia y en 2009 ganó el prestigioso premio Grawemeyer de composición con el concierto para violín titulado “The lost art of letter writing” y escrito en 2006.

Cartas del siglo XIX inspiran cada movimiento: el primero alude al amor de Brahms por Clara Schumann, el segundo a reflexiones de Van Gogh sobre la naturaleza, el tercero al afligido Hugo Wolf y el cuarto al manifiesto público de Ned Kelly, bandolero que pidió justicia para su familia y otros irlandeses en los días de la Australia colonial.

Con sus movimientos titulados Hamburgo 1854, La Haya 1882, Viena 1886 y Jerilderie Letter 1879, este concierto “The lost art of letter writing” tiene al violinista Frank Peter Zimmermann y la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam conducida por el propio autor en una grabación de 2007.

Comentarios