*
Estás leyendo: Trino Zurita
Trino Zurita
Siglo XXI

Trino Zurita


Por: - 12 de junio de 2019

A las 24 horas presentamos obras para cello y electrónica interpretadas por este artista español.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Miércoles 12 de junio – 24 horas

Eneko Vadillo – Evocación (2010) (8.25)
José Iges – Nihil Obstat (2005) (9.50)
Gabriel Brncic – Violoncello-Concert I (2009) (14.45)
Teresa Carrasco – Seguiriyas de cielo, tierra y aire (2009) (11.10)
Jesús Villa-Rojo – Glosario III (2009) (11.00)

Presentamos al cellista Trino Zurita en obras mixtas contenidas en su disco publicado en 2012 por el sello Columna Música.

Comenzamos con Eneko Vadillo, compositor nacido en 1973 y que estudió en Málaga y Madrid, el Royal College of Music de Londres, el Ircam y la Manhattan School. Enseñó en el conservatorio de Madrid hasta 2009 y ha ganado los premios de composición Sgae en 2001, Turina en 2003 y Reina Sofía en 2005.

Su obra se llama “Evocación”, fue concebida en 2010 y recrea el ambiente ritualista que tiene lugar en el cante jondo. La profundidad expresiva del cantaor emerge en la sección central, mientras que una pasión racial, percusiva, desgarrada, intensa y casi paroxística, se convierte en gestos calmos pero enérgicos del cello en la primera y tercera secciones.

Sigamos con el cellista Trino Zurita en una partitura de José Iges, compositor madrileño nacido en 1951, enfocado en el arte sonoro, los conciertos intermedia y las obras de arte radiofónico. Dirigió por más de dos décadas el programa Ars Sonora en Radio Clásica y ha sido presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España.

Su partitura se titula “Nihil Obstat”, data de 2005 y aborda el instrumento “acariciando” su piel y disfrutando con lo que se obtiene de ese recorrido, con la ayuda de electrónica en vivo, en forma de pequeños sonidos y secuencias que se disparan de un computador, anécdotas sonoras afectadas por la muerte de Luc Ferrari al momento de su creación.

El chileno Gabriel Brncic, nacido en 1942 y residente en España desde 1975, también es convocado en este disco del cellista Trino Zurita. Su aporte, “Violoncello-Concert I”, es una transcripción del Bass Clarinet Concert de 1999, transcripción realizada una década más tarde y dedicada a Zurita.

La electroacústica fija comprende tres niveles: una sección de violas con tres voces, una sección de percusión con ataques del ocean drum y una sección de “ambiente” obtenida por entrechoque y deslizamiento de este instrumento. Toda la partitura fue generada por algoritmos integrados en el programa de composición de Brncic llamado Ronde-Bosse.

Este disco incluye una obra de Teresa Carrasco, nacida en Oviedo en 1980 y alumna de Brnic, con estudios de perfeccionamiento en Karlsruhe, Basilea y Birmingham. Se titula “Seguiriyas de cielo, tierra y aire” y fue escrita en 2009. Los contrastes que describe una poesía de García Lorca y el flamenco aportan los principales impulsos de la creación.

La pieza sigue la estructura de la seguiriya, así como sus contrastes dinámicos y algunas ideas armónicas, mientras que el cante flamenco, el zapateado o el rasgueo de la guitarra también aparecen reflejados en la composición, junto con distintas técnicas y efectos del violonchelo, todo expandido por la electrónica y la espacialización en vivo.

Finalmente, una obra de Jesús Villa Rojo, compositor nacido en 1940 y que se formó en Madrid y Roma. Ha ganado dos veces el Premio Nacional de Música de España, ha sido profesor en el conservatorio de Madrid, miembro del grupo de investigación musical del Ircam y hoy dirige el Laboratorio de Interpretación Musical que fundó en 1975.

Glosario III se titula su partitura, fue escrita en 2009 y forma parte de una serie de obras para diferentes instrumentos donde la elaboración ornamental y aleatoria transforma una misma estructura formal y los mismos elementos sonoros básicos. El instrumento solista siempre interactúa con cuatro instrumentos de su misma familia grabados previamente.

Comentarios