*
Estás leyendo: Tributo a André Previn
Tributo a André Previn
Siglo XXI

Tributo a André Previn


Por: - 1 de marzo de 2019

A las 24 horas recordamos a este director, pianista y compositor estadounidense recién fallecido.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Viernes 1 de marzo – 24 horas

Tributo a André Previn

Guitar Concerto (1971)
Eduardo Fernández, Mitch Dalton, Herbie Flowers, Barry Morgan, Royal Philharmonic (26.50)

Piano Concerto (1985)
Vladimir Ashkenazy, Royal Philharmonic (31.30)

Este 28 de febrero falleció el destacado director, pianista y compositor estadounidense André Previn.

Tenía 89 años de edad y había nacido en Alemania como Andreas Priwin. Ingresó a los seis años a la Escuela de Música de Berlín, pero como su familia era de origen ruso-judío, tuvo que abandonar Alemania en 1938, estuvo un tiempo en París y finalmente se estableció en Los Ángeles, adoptando la nacionalidad estadounidense en 1943.

Pronto se convierte en orquestador, compositor y director de los estudios MGM, toca jazz y comienza a dirigir repertorio clásico, luego estudia composición y dirección, así como recibe cuatro premios Oscar entre 1958 y 1964 por sus adaptaciones musicales para las películas Gigi, Porgy and Bess, Irma la Douce y My Fair Lady.

Previn debutó oficialmente como director en 1962 con la Sinfónica de Saint Louis y en 1968 es nombrado director principal de la Sinfónica de Londres. Durante los once años que ocupó este cargo, llevó a la televisión británica el ejemplo de Bernstein y consiguió fama internacional con obras de Vaughan Williams, Walton, Rachmaninov y Prokofiev.

De ese periodo data uno de sus primeros conciertos, escrito en 1971 para el guitarrista John Williams, quien lo estrenó con Previn y la orquesta londinense ese mismo año. En su tercer movimiento irrumpe un trío de jazz para distraer al auditor con una atmósfera estridente, pero finalmente triunfan la orquesta y el solista.

Interpretan Eduardo Fernández en guitarra, Mitch Dalton en guitarra eléctrica, Herbie Flowers en bajo eléctrico, Barry Morgan en batería y la Royal Philharmonic Orchestra.

Entre otras, Previn dirigió la música de la versión fílmica de Jesucristo Superestrella y compuso partituras para películas como Dead Ringer, Inside Daisy Clover, The Four Horsemen of the Apocalypse y Elmer Gantry, así como para las comedias musicales Coco y The Good Companions.

A su labor como director de las sinfónicas de Houston y de Pittsburgh, la Filarmónica de Los Ángeles y la Royal Philharmonic, Previn sumó la creación de dos óperas y obras de diverso tipo para artistas como Barbara Bonney, Kathleen Battle, Anne-Sophie Mutter, Yo Yo Ma, Gil Shaham y Vladimir Ashkenazy.

Para el último compuso en 1985 un concierto que transita desde la tradición romántica y virtuosa del género, aprovechando las experiencias de autor y solista en el repertorio, al eclecticismo típico de Previn con elementos del jazz, el impresionismo francés y el arte musical ruso, soviético y británico del siglo pasado.

Interpretan Vladimir Ashkenazy y la Royal Philharmonic Orchestra.

Comentarios