*
Estás leyendo: Tony Bennett y Diana Krall «Love Is Here to Stay» en tributo a George Gershwin
Tony Bennett y Diana Krall «Love Is Here to Stay» en tributo a George Gershwin
Puro Jazz

Tony Bennett y Diana Krall «Love Is Here to Stay» en tributo a George Gershwin


Por: - 17 de abril de 2019 Diana Krall, Tony Bennett photo: Mark Seliger
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

TONY BENNETT & DIANA KRALL – LOVE IS HERE TO STAY

El CD de Tony Bennett y Diana Krall «Love Is Here to Stay» es un tributo a George Gershwin, contiene melodías que nos son familiares, incluso «Fascinating Rhythm», la melodía que Bennett grabó para su primer single en 1949 y, aunque su voz es un poco ronca, y ya no puede llegar a las notas altas como solía hacerlo, todavía suena genial y en estas melodías acogedoras, cantando con tanto ritmo como lirismo. Krall responde en especie, intercambiando frases que son astutamente complementarias a las de Bennett. El Bill Charlap Trio proporciona empático apoyo.

Tony Bennett & Diana Krall «Love Is Here to Stay» – New York, c. 2018
Fascinating rhythm, S wonderful, My one and only, But not for me, They can’t take that away from me
Tony Bennett, Diana Krall (vcl) acc by Bill Charlap (p) Peter Washington (b) Kenny Washington (d)

RED GARLAND AT THE PRELUDE

Red Garland «At The Prelude», se grabó en 1959 en un bar de Harlem. La banda, con el bajista Jimmy Rowser y el baterista Charles «Specs» Wright, no era un trío establecido, se reunió para esta grabación. Como tal, Garland mantuvo su programa cerca de loa estándars. Hay una serie de canciones de Basie, que incluyen «One O’Clock Jump» y también excelentes versiones de «Satin Doll» y «Perdido».

Red Garland «At The Prelude» – New York, October 2, 1959
There will never be another you, One o’clock jump, Perdido
Red Garland (p) Jimmy Rowser (b) Specs Wright (d)

ELVIN JONES – AND THEN AGAIN

Esta es una reedición de dos de los títulos del sello Atlántico de Elvin Jones And Then Again y Midnight Walk de 1965 y 1966, respectivamente. En la primera cita, Jones emplea a sus hermanos, Thad y Hank, Charles Davis, Paul Chambers y Art Davis en un programa que podría ser del catálogo de Blue Note de principios a mediados de los sesenta. La extravagancia de Horace Silver está unida a las figuras de hardbop que se adornan al ritmo de Jones, especialmente en «Azan» de Davis y «Len Sirrah» de Melba Liston.

Elvin Jones «And Then Again» – New York, February 16, 1965
Azan (1), Len Sirrah (2), Elvin elpus, And then again (jjj,cd out)
J.J. Johnson (tb Frank Wess (ts-1,fl-2) Charles Davis (bar) Don Friedman (p) Paul Chambers (b) Elvin Jones (d) Melba Liston (arr,dir)

BONUS: AIR – «AIRLORE»

Grabado en 1979, el trío de vanguardia Air se propuso explorar sus raíces del jazz. De hecho, no solo las raíces de jazz del trío, sino que todos regresan a Scott Joplin y Jelly Roll Morton, ya que estaban inventando una música que destrozaría las calles de Nueva Orleans y luego cambiaría el mundo. Curiosamente, dado que la mayoría de la música aquí, toda escrita por lo mencionado anteriormente excepto por una melodía, fue compuesta por pianistas y es considerada como música de piano, la exploración de Air eliminó al piano por completo de la conversación. Reedman Henry Threadgill, el bajista Fred Hopkins y el baterista Steve McCall dieron una vuelta a la música de los padres y crearon una reinserción exploratoria en la vanguardia de finales de los setenta. El «Buddy Bolden’s Blues» de Jelly Roll se convierte en un blues de otro siglo en el universo melódico de Threadgill, a quien no le importan los cambios tanto como lo hace el estiramiento de los armónicos del lenguaje del blues en otras músicas por completo. Y en el familiar «King Porter Stomp», también de Morton, Threadgill desafía a McCall, quien cuadruplica el tiempo para que Henry y Fred puedan detener el octavo medio con algunos intervalos angulares extraños donde la armonía arpegiada y la estriación modal se vuelven una y la misma cosa. Finalmente, en «Weeping Willow Rag» de Joplin, la banda se mueve a través de los cambios y luego los socava, dándoles la vuelta como si fuera realmente una melodía de fiesta de algún lugar donde los sauces no existían o ya habían desaparecido en algún crepúsculo tóxico. Aquí están los blues alegres, estridentes, los blues atrapados en una paleta de colores tan rica y variada que es difícil encontrar solo una o dos texturas que encajen en su interior. A pesar de todo, este sigue siendo el álbum que la mayoría de los fanáticos de Air aman, precisamente por toda la alegría e irreverencia en los procedimientos, que no actualizaron la música antigua, sino que la enfocaron en la revolucionaria plantilla de improvisación que es.

Henry Threadgill (as-1,ts-2,fl-3) Fred Hopkins (b) Steve McCall (d)
New York, May 11, 1979
The ragtime dance (1)
Buddy Bolden’s blues (2)
Paille Street (3)

Comentarios