*
Estás leyendo: Tom Harrel se une a Jim Hall Trio en “These Rooms”
16 compartidos Comentarios
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

JIM HALL TRIO FEATURING TOM HARRELL

These Rooms grabado en 1988, es uno de los tesoros que se pasan por alto en la considerable discografía de Jim Hall, en gran parte por la falta de distribución y publicidad del sello. Se unen a Hall Tom Harrell, escuchado principalmente en fliscorno , el bajista Steve LaSpina y el baterista Joey Baron. La interacción de los músicos hace que suenen como si hubieran trabajado juntos durante años. El arreglo de “Where or When,” que Hall se lo dedica a Freddie Green, el guitarrista de Count Basie. Green había fallecido el año anterior a esta sesión, es la canción más atractiva del disco. “Something Tells Me” presenta a Hall y Harrell a duo. Es una preciosa balada agridulce de Jane Hall, la esposa de Jim, una talentosa compositora cuyo trabajo Jim grabó a menudo.

Jim Hall Trio Featuring Tom Harrell “These Rooms” – NYC February, 9-10, 1988
Where or When, Something Tells Me, From Now On
Tom Harrell (tp-1,flhrn) Jim Hall (g) Steve LaSpina (b) Joey Baron (d)

AMANDA SEDGWICK

Amanda Sedgwick, es saxofonista, durante quince años ha sido líder de banda, compositora, solista y acompañante tanto en Suecia como en Estados Unidos. Ha tocado con Freddie Redd, Walter Booker, Jeremy Pelt y Philip Harper y ha enseñado en Morehouse College y en el Royal University College of Music en Estocolomo, donde reside pero también hace frecuentes visita a Nueva York donde se presenta en varios clubes de jazz. Tiene cuatro CD como líder y esta noche escucharemos “Reunion” con el trompetista Philip Harper como invitado.

Amanda Sedgwick “Reunion” – Stockholm, Sweden, December 11 & 12, 2003
Sylvia, To my friends, I’ve never been in love before, Blue jay
Philip Harper (tp) Amanda Sedgwick (as) Daniel Tilling (p) Martin Sjostedt (b) Gilbert Matthews (d)

BILL MCHENRY

El saxofonista Bill McHenry estudió con los grandes: George Garzone, Jimmy Giuffre y John McNeil. Se mudó a Nueva York en 1992 y desde entonces ha formado parte de la escena del jazz. En 1996, vivió en Barcelona ​​donde colaboró ​​en un álbum con el pianista Ben Waltzer. Rest Stop de 1997 es el debut de McHenry como líder. Muchas de las pistas en este disco recuerdan el sonido influenciado por Ornette Coleman del clásico CD 80/81 de Pat Metheny, que presenta la interacción entre Metheny y el tenor Dewey Redman. Bill McHenry junto al guitarrista Ben Monder nos ofrecen temas como “Silly”, “Blues” y “The Sky Bird That Flies Away”, una bossa nova con Monder en guitarra acústica. La sección rítmica la completan el bajista Chris Higgins y el baterista Dan Rieser.

Bill McHenry “Rest Stop” – Paramus, N.J., September 21 & 29, 1997
Silly, Blues, The sky bird that flies away
Bill McHenry (ts) Ben Monder (g) Chris Higgins (b) Dan Rieser (d)

Después de la emisión radial de este programa, hemos agregado BONUS TRACKS, material adicional de avanzada, free jazz o libre improvisación. Se puede escuchar a través de www.beethovenfm.cl/podcast

BONUS TRACK:

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Después de la emisión radial de este programa, hemos agregado BONUS TRACKS, material adicional de avanzada, free jazz o libre improvisación. Se puede escuchar a través de www.beethovenfm.cl/podcast

BONUS TRACK:

LESTER BOWIE & ART ENSEMBLE OF CHICAGO

“Nice Guys” – Ludwigsburg, Germany, May, 1978
Ja, Nice guys, Folkus, 597-59, CYP, Dreaming of the master

Lester Bowie (tp,celeste,bass-d) Joseph Jarman (cl,as,ts,sop,fl,sopranino,cga,vib,gongs,vcl,whistles) Roscoe Mitchell (cl,as,ts,sop,fl,pic,oboe,gongs) Malachi Favors Maghostut (b,perc,melodica) Famoudou Don Moye (d,perc,cga,bgo,mar,tymp,bells,chimes,gongs,woodblocks,cowbells)

Lester Bowie trumpet, celeste, bass drum
Joseph Jarman reeds, percussion, vocal
Roscoe Mitchell reeds, percussion
Malachi Favors Maghostus bass, percussion, melodica
Famoudou Don Moye drums, percussion, vocal
Recorded May 1978 at Tonstudio Bauer, Ludwigsburg

El legendario Art Ensemble de Chicago, actualmente en su quinta década de actividad, regresó al estudio después de cinco años con Nice Guys, su debut para ECM en la cima de la producción del sello. Como niños de la innovadora Asociación para el Avance de los Músicos Creativos (AACM) de Chicago, que también encuentra a Jack De Johnette, Anthony Braxton y Wadada Leo Smith en su formidable lista, los miembros de Ensemble aportan a cada proyecto un sonido tan ecléctico como su tecnología. La suya es simplemente música positiva que es muy divertida y posee mucho para admirar. Libre de peligrosas trampas filosóficas e ilusiones del espacio, forja a través de la estética de su desempeño un círculo en el que todos y cada uno de los oyentes se sienten incluidos.

La notable afición del grupo por los “pequeños instrumentos” agrega color a cada paso, como se ilustra en la colección de personajes “Folkus”, la única contribución del baterista Don Moye. En medio de acentos de dimensiones paralelas, los vientos y los bronces quedan atrapados en un embotellamiento de tráfico, recordando la apertura del Fin de Semana de Jean-Luc Godard, antes de caer en gestos sombríos y otros accidentes cósmicos. Fuera de esto, nos despertamos con los pasos de Moye. Dichas caravanas enigmáticas son emblemáticas de la AEC en su forma más visceral. Roscoe Mitchell, líder y reed-meister, se deleita con el tema del título y con “Cyp”, y ambos incursionaron en la respiración y el tiempo. En este último, recibimos el primer (y quizás último) “cuerno” de la bicicleta en todo el jazz, así como algunos poderosos lamentos del trompetista Lester Bowie, quien también nos atrae con el abridor del álbum, “Ja”. Aquí, Comenzamos en caída libre, encontrando un terreno sólido debajo de nuestros pies sónicos mientras el grupo se desliza en una jamaicana libre para todos. Joseph Jarman lleva sus habilidades saxofónicas a los ritmos de disparo de “597-59”. El bajista Malachi Favors, que brinda no pocos momentos cautivadores, es su papel de encuadernación. Sin embargo, es “Dreaming Of The Master”, la carta de amor de casi 12 minutos de Jarman a Miles Davis, lo que lleva al álbum a sus conclusiones más enfáticas. Con una ejecución más específica, muestra la profundidad y la amplitud del Ensemble en su máxima expresión. Moye levanta las cosas una muesca o dos, allanando el camino para los giros de estrellas de Mitchell, de modo que cuando regresan los cuernos de vampiros no los escuchamos como un recuerdo, sino como una experiencia colectiva completamente nueva. Y al final, esto es de lo que trata la AEC.
 

Roberto Barahona
Los Angeles, California

Comentarios