*
Estás leyendo: Tim Armacost y Tom Harrell en vivo en el club “Smalls”
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

TIM ARMACOST

EN un estupendo disco, el saxofonista Tim Armacost lidera un grupo que arde, grabado en vivo en uno de los mejores clubes de jazz de Nueva York, Smalls. La presencia del gran Tom Harrell en la trompeta y el flugelhorn aumenta la intensidad, pero los miembros del quinteto menos conocidos, Gerald Cannon en el bajo, Shingo Okudaira en la batería y Jonny King en el piano, también ofrecen excelente música. El sonido del saxo de Armacost es rico y sus solos están impregnados del clásico vocabulario postbop. Brilla en los tempos más rápidos como “Libra” de Gary Bartz e “Invisible” de Ornette Coleman.

Tim Armacost Live “Smalls”, New York, December, 1996
Libra, Invisible
Tom Harrell (tp,flhrn) Tim Armacost (ts,sop) Jonny King (p) Gerald Cannon (b) Shingo Okudaira (d)

BILLY BEAN

A principios de los años 60, el bajista Hal Gaylor fundó un grupo notable pero de corta duración al que llamó simplemente El Trio. Con Gaylor en contrabajo, Walter Norris en piano acústico, y Billy Bean en guitarra eléctrica, el Trío prefirió un formato sin batería similar al trío de Nat King Cole de la década de 1940. Si bien el Nat King Cole Trio es una influencia, Norris está lejos de ser su imitador. Norris tenía 29 años cuando se grabó este álbum, y si bien The Trio no es tan aventurero como algunos de los álbumes que grabó como líder en la década de 1970 y hasta la década de 1990.

Hal Gaylor/Walter Norris/Billy Bean “The Trio” – New York, June 6 & 30, 1961 Grooveyard, Smoke gets in your eyes, The end of a love affair
Walter Norris (p) Billy Bean (g) Hal Gaylor (b)

VALERY PONOMAREV

El expatriado ruso Valery Ponomarev ha sido un impresionante trompetista desde que llegó a los Estados Unidos después de huir de su tierra natal. Esta sesión de 2005 lo empareja con varios músicos más jóvenes, incluido el experimentado saxofonista tenor Don Braden. La mezcla de trompeta y saxo tenor en el “Party Time” de Lee Morgan le da a la pieza un sabor extraño. “The Blessing” de Ornette Coleman es muy accesible, se luce el bajista Martin Zenker en un solo de arco en su contrabajo. La ausencia de un piano no les crea problemas: los músicos citan los acordes que faltan que mantienen en sus cabezas mientras tocan durante esta estupenda cita en el estudio.

Valery Ponomarev “Beyond the Obvious” – New York, September 22, 2005
Party time, The blessing
Valery Ponomarev (tp) Don Braden (ts) Martin Zenker (b) Jerome Jennings (d)

================

Después de la emisión radial de este programa, hemos agregado el segmento BONUS TRACKS, con material adicional de avanzada, free jazz o libre improvisación. Se escucha al final del programa de hoy.

BONUS TRACKS

WALT DICKERSON

El sonido del vibrafonista Walter Dickerson es obviamente único: modifica sus macetas para obtener su timbre más suave y mayor velocidad. Su concepción del desarrollo melódico / percusivo es realmente suya. En ocasiones puede parecer impresionista, como cuando crea líneas tan largas y brillantes que dejan de ser escuchadas como líneas y se convierten en una cascada sónica. Gran parte del éxito aquí es atribuible a la presencia de Sirone y Andrew Cyrille.

Walt Dickerson “Life Rays” – Milan, February 4 & 5, 1982
No ordinary man, Good relationship [Relativity], Life rays, It ain’t necessarily so
Walt Dickerson (vib) Sirone (b) [r.n. Norris Jones (b) ] Andrew Cyrille (d)

Roberto Barahona
Los Angeles, California

Comentarios