*
Estás leyendo: The Unanswered Question y otras obras de Charles Ives

A las 24 horas recordamos música del autor estadounidense en una reciente grabación.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Viernes 14 de diciembre – 24 horas

Obras de Charles Ives

A Symphony: New England Holidays (1909-19) Sinfónica Melbourne / Andrew Davis (39.00)
Central Park in the Dark (1906) Sinfónica Melbourne / Andrew Davis (8.10)
The Unanswered Question (1908) Sinfónica Melbourne / Andrew Davis (5.00)

Presentamos obras de Charles Ives grabadas en 2015 por la Sinfónica de Melbourne dirigida por Andrew Davis.

El legado de Charles Ives recién comenzó a ser apreciado después de su muerte en 1954 por un grupo de compositores que encontró en su música una alternativa al serialismo. Lo cierto es que el autor estadounidense creó un mundo único con sonidos orquestales que chocan, cuartos de tono y clusters que se mueven libremente, collages que adoptan un rol narrativo y citas de música popular y religiosa que dan vida a densos entramados.

Buen ejemplo de su estilo maduro es la sinfonía New England Holidays, una de tantas partituras que Ives estructuró a partir de obras independientes. En este caso se trata de cuatro piezas: Washington’s Birthday de 1909, Decoration Day de 1912, The Fourth of July de 1913 y Thanksgiving and Forefather’s Day de 1904. La versión final y completa de esta sinfonía se estrenó en 1954, un mes antes de la muerte del compositor.

Dos de las obras más famosas de Ives fueron escritas entre 1906 y 1908. La primera de ellas es Central Park in the Dark, donde las cuerdas se mueven lentamente contra los vientos que se desplazan de manera independiente. En este paisaje sonoro, las cuerdas evocan el silencio y los sonidos de la naturaleza, el que es interrumpido por el ruido de los carruajes, un casino cercano, las bandas y otros músicos callejeros.

La otra partitura es The Unanswered Question y explora tres niveles sonoros donde las cuerdas desarrollan una música tipo coral, la trompeta con sordina la interrumpe varias veces con un pequeño motivo y las flautas responden cada vez más brusca, ruidosa y rápidamente. Pero la intervención final de la trompeta queda abierta, como si se tratara de una pregunta definitiva que no tiene respuesta.

Comentarios