*
Estás leyendo: Tabula Rasa
Tabula Rasa
Siglo XXI

Tabula Rasa


Por: - 9 de agosto de 2019

A las 24 horas presentamos obras de Arvo Pärt con Angele Dubeau y La Pietà.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Viernes 9 de agosto – 24 horas

Tabula Rasa (1977) Angele Dubeau, Josiane Breault, Marie-Eve Scarfone, La Pietà (26.00)
Cantus In Memoriam Benjamin Britten (1980) La Pietà (7.10)
Spiegel im Spiegel (1978) Angele Dubeau, Louise-André Baril (8.20)
Wallfahrtslied (1984/2001) Coro y La Pietà (8.55)

Presentamos música de Arvo Pärt grabada por La Pietà y la violinista Angele Dubeau para un disco publicado por Analekta en 2010.

Comenzamos con Tabula Rasa, la emblemática obra del autor estonio que marcó su reaparición en la escena musical, con una original propuesta neo-arcaica, tras su juvenil incursión en las técnicas modernistas.

Compuesta en 1977, la partitura tiene dos movimientos contrastantes: Ludus, que posee una rítmica rápida e incisiva dirigida por dos violines solistas, y Silentium, cuyo clima estático es marcado por el piano preparado hasta el dúo final de cello y contrabajo.

Interpretan Angele Dubeau y Josiane Breault en violines, Marie-Eve Scarfone en piano preparado y el conjunto La Pietà que dirige Angele Dubeau.

Continuamos con otra obra que catapultó a Arvo Pärt en Occidente. Data de 1980, se llama Cantus in memory of Benjamin Britten y fue el tributo a un autor que, según el mismo Pärt, estaba comenzando a revalorizar en la época de su muerte.

El conjunto La Pietà es dirigido por Angele Dubeau.

Muy famosa también es Spiegel im Spiegel, una partitura escrita en 1978 para violín y piano. Mientras la línea del violín está construida como espejo, el piano refleja o recrea en momentos el espacio tonal más angosto del violín.

Versión de Angele Dubeau en violín y Louise-André Baril en piano.

Finalmente tenemos una obra para coro masculino y orquesta de cuerdas que se llama La Canción de los Peregrinos. Data de 1984 y retrata un viaje metafísico entre el mundo de los vivos y de los muertos.

Interpretan Coro y Orquesta La Pietà dirigidos por Angele Dubeau.

Comentarios