*
Estás leyendo: Simon Rattle dirige Benjamin Britten
10 compartidos Comentarios
Simon Rattle dirige Benjamin Britten
Archivo Maestro

Simon Rattle dirige Benjamin Britten


Por: - 1 de junio de 2017

Presentamos la segunda parte de War Requiem

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

War Requiem Op.66 (parte 2) (1962) Solistas, Coros y Sinf. Birmingham (46.00)
The Building of the House Op.79 (1967) Coro y Sinfónica Birmingham (5.05)

El Réquiem de Guerra de Benjamin Britten marcó la consagración definitiva del autor a nivel internacional. Este manifiesto pacifista fue presentado en 1962 durante la apertura de la nueva Catedral de Coventry construida para remplazar aquella destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

La ocasión permitió al autor manifestar todos sus ideales humanitarios, combinando una serie de poemas de Wilfred Owen, relativos a la Primera Guerra Mundial, con los textos en latín de la misa de difuntos. Estos dos estratos se entrelazan e interactúan llevando la tensión y la ambigüedad al máximo.

Mientras los poemas de Owen, escritos en pleno campo de batalla, son cantados por dos solistas masculinos y una orquesta de cámara, el texto litúrgico es recreado por voces de niños con órgano y la soprano con el coro adulto y la orquesta. El coro infantil presenta el lado sereno de la misa y las voces adultas una mezcla de luto, súplica y culpabilidad.

Continuemos escuchando War Requiem Op.66, con las secciones Offertorium, Sanctus, Agnus Dei y Libera Me, con la soprano Elisabeth Söderström, el tenor Robert Tear, el barítono Thomas Allen, el Coro Infantil de la Iglesia de Cristo de Oxford, el Coro y la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham dirigidos por Simon Rattle.

A pesar del éxito de Peter Grimes en 1945, las siguientes óperas de Britten no siempre contaron con el apoyo de los escenarios británicos. Es por esto que el compositor junto con Peter Pears y Eric Crozier fundaron en 1946 su propia compañía, el English Opera Group, y en 1948 el Festival de Aldeburgh destinado a presentaciones de la compañía.

Sin embargo, el festival pronto amplió sus actividades a otros ámbitos, incluyó charlas y conferencias sobre poesía, literatura y teatro, exhibiciones de arte y actuaciones de otros artistas ingleses y extranjeros. El primer festival se realizó entre el 5 y el 13 de junio de 1948 en el Aldeburgh Jubilee Hall.

Para 1967 el festival contó una sala de conciertos nueva y más amplia, Snape Maltings, cuya inauguración tuvo lugar el 2 de junio y contó con la presencia de la reina. Para esa ocasión, Britten compuso la obertura The Building of the House, partitura orquestal que puede ser interpretada con una sección coral basada en el salmo 127.

The Building of the House Op.79 es interpretada por el Coro y la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham dirigidos por Simon Rattle.

Comentarios