*
Estás leyendo: Siglo XXI – Resonancia Femenina
Siglo XXI – Resonancia Femenina
Siglo XXI

Siglo XXI – Resonancia Femenina


Por: - 17 de septiembre de 2015
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Jueves 17 de Septiembre – 24 horas

Resonancia Femenina

Katherine Bachmann – Caos y Nebulosas (2008/2012) (8.20)
Valeria Valle –Tiftifken y Aldilados (2011/2013) (11.00)
María Carolina López – Tres Momentos (2012-13) (7.00)
Fernanda Carrasco – Aiwin y Fasces (2012) (14.10)
Natalie Santibáñez – Skadi y Caleuche (2012/2008) (10.00)

Presentamos Resonancia Femenina, colectivo formado en 2012 por Valeria Valle, María Carolina López, María Fernanda Carrasco, Natalie Santibáñez y Katherine Bachmann, alumnas del Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso.

Comenzamos con partituras de la compositora, profesora y bajista Katherine Bachmann. La primera se titula “Caos” y fue escrita en 2008, la segunda se llama “Nebulosas” y fue concebida en 2012. Amabas comparten el uso dinámico y rítmico de los instrumentos.

Sigamos con dos obras de la compositora y profesora Valeria Valle. La primera data de 2011, se llama “Tiftifken” y usa poesía de Lorenzo Ayllapán. El coro crea una pajarera de sonidos mientras la música avanza conviviendo con un telón que figura el bosque.

La segunda se titula “Aldilados” y fue concebida entre 2012 y 2013. Su escritura genera atmósferas y texturas que se van precipitando en los instrumentos de cuerdas junto a los glissandi que asemejan ecos.

Resonancia Femenina nació en 2012 en Valparaíso y, además de editar este disco con el apoyo del Fondo de la Música, el colectivo organiza conciertos y charlas, encarga obras, actúa en el extranjero y colabora con otros autores e intérpretes jóvenes y consagrados.

Continuamos con una partitura de la compositora y profesora María Carolina López. Se titula “Tres Momentos”, fue completada en 2013 y explora tres ideas musicales a partir de las sonoridades de la orquesta de cuerdas.

De la compositora y profesora Fernanda Carrasco tenemos ahora dos obras de 2012. En la primera, “Aiwin”, la superposición de capas sonoras en las cuerdas crea la atmósfera y da paso a pequeños motivos melódicos que se suspenden en la lejanía.

La segunda, “Fasces”, fue escrita en 2012 para instrumentos de percusión y trabaja con la idea de la temporalidad mediante sincronismos, asincronismos y tiempos suspendido y pulsativo.

Completamos el programa con dos obras de la compositora y bajista Natalie Santibáñez. La primera se llama “Skadi”, fue escrita en 2012 para piano y cuerdas y alude a la diosa nórdica del invierno.

La segunda se titula “Caleuche” y fue concebida en 2008 para voces, cuerdas, guitarra y bajo eléctrico. Alude la mezcla de realidad y de mito en un ir y venir de historias, poesía y muerte en las frías noches del mar en Chiloé.

Interpretaron el Ensamble Ex Corde PUCV dirigido por Boris Alvarado, el Ensamble de Percusión PUCV (con Ronny Mancilla, Francisco Peña y Moisés Maturana) conducido por José Díaz y el Coro Femenino de Cámara PUCV.

Comentarios