*
Estás leyendo: ‘Aria’ y otras obras vocales de John Cage
‘Aria’ y otras obras vocales de John Cage
Siglo XXI

‘Aria’ y otras obras vocales de John Cage


Por: - 30 de junio de 2014
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Lunes 30 de junio – 24 horas

Obras de John Cage (1)

The wonderful widow…, Forever and…, A Flower (1942-50) Joan La Barbara (11.20)
Five songs, She is asleep II y Dances II & IV (1938-43) Lorna Windsor (26.45)
Aria (1958) Theatre of Voices (13.00)

Presentamos obras vocales de John Cage.

La década de 1940 fue una etapa decisiva en la evolución de Cage y fue entonces que el autor comenzó a desechar algunos fundamentos de la tradición musical occidental como el desarrollo temático, el sentido de drama y cambio, así como el predominio del motivo sobre el sonido y su belleza.

Varias “canciones” aparecen en este periodo: The wonderful widow of eighteen springs y Forever and Sunsmell en 1942 o A Flower en 1950. La primera se basa en un texto de Finnegan’s Wake de Joyce, emplea sólo tres notas y la cantante debe interpretarla como una canción popular, sin vibrato, mientras el pianista golpea la caja del piano cerrado.

La segunda y la tercera fueron destinadas a la danza. “Forever and Sunsmell” emplea un texto de E.E.Cummings y sitúa a la voz en un plano dramático y otro lírico acompañada por dos percusionistas. “A Flower” retorna a voz sin vibrato y piano cerrado percutido y representa al mundo animal mientras su coreografía habría sugerido a la flora.

The Wonderful Widow of Eighteen Springs, Forever and Sunsmell y A Flower con Joan La Barbara y William Winant.

Antes de explorar la voz acompañada por percusión o piano preparado, Cage probó con formatos más “tradicionales” como en el ciclo escrito en 1938 empleando textos de E.E. Cummings. El mismo autor describió esto como “canciones cromáticas que empleaban medios dodecafónicos poco ortodoxos”.

Los títulos de estas Five Songs son Little four paws, Little Christmas tree, In Just, Hist Whist y Another comes. Interpretan Lorna Windsor y Giancarlo Simonacci.

Continuamos con las secciones vocales incluidas en dos obras de 1943, She is Asleep y Four Dances. She is Asleep comprende dos partes, la primera destinada a un cuarteto de percusionistas y la segunda a una voz solista con piano preparado. Acá la voz debe usar técnicas no tradicionales para emitir sonidos que determina el o la cantante.

Four Dances se tituló originalmente “What so proudly we hail – Music for the dances of Hanya Holm” y su primera danza está destinada a piano y percusión, la segunda a voz y piano, la tercera a piano y la cuarta a piano, voz y percusión. El canto no tiene texto y el pianista aplaude y los percusionistas aplauden y golpean el suelo con los pies.

Estas secciones de She is Asleep y Four Dances son interpretadas por Lorna Windsor en voz, Giancarlo Simonacci en piano y el grupo Ars Ludi integrado por los percusionistas Antonio Caggiano, Tomasso Capuano, Flavio Tanzi y Rodolfo Rossi.

A diferencia de la década de 1940, la siguiente no contó con muchos aportes de Cage en el ámbito vocal, excepto por aquel que se transformó, nada más y nada menos, que en el más importante de su carrera, una partitura para voz sola concebida en 1958 para Cathy Berberian y que puede ser combinada con Fontana Mix o partes de Concert for Piano.

Se tituló Aria y es una partitura gráfica donde aparecen diez colores, que representan las líneas vocales y diez estilos de canto, mientras el tiempo es trazado horizontalmente y la altura de manera vertical. Además, contiene cuadros negros y ruidos no musicales, junto con vocales, consonantes y palabras en armenio, ruso, italiano, francés e inglés.

Tenemos una versión de Aria adaptada por Paul Hillier y grabada por Theatre of Voices con Andrea Fullington, Allison Zelles, Alan Bennett, Paul Elliott y Shabda Owens, más la participación de Terry Riley y Paul Hillier.

Comentarios