*
Estás leyendo: Obras de Henri Dutilleux
Obras de Henri Dutilleux
Siglo XXI

Obras de Henri Dutilleux


Por: - 30 de diciembre de 2014
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Obras de Henri Dutilleux

Metaboles (1959-64) Filarmónica BBC / Yan Pascal Tortelier (16.40)
Mystere de l’instant (1985-89) Filarmónica BBC / Yan Pascal Tortelier (15.40)
The shadow of time (1995-97) Filarmónica BBC / Yan Pascal Tortelier (21.45)

Presentamos música de Henri Dutilleux con la Filarmónica BBC y Yan Pascal Tortelier.

Recordemos que Dutilleux nació en 1916 y falleció en 2013, estudió en el conservatorio de París, ganó el Prix de Roma en 1938 y fue director de producciones de Radio France entre 1945 y 1963. Después enseñó en la Ecole Normale y el Conservatorio de París, así como fue profesor invitado en Inglaterra, Estados Unidos y otros países.

Después de lograr reconocimiento internacional con el estreno de la segunda sinfonía en Boston en 1959, Dutilleux alcanzó la consagración definitiva con la primera audición de otra partitura orquestal, titulada Metaboles, que tuvo lugar en Cleveland en 1965. De ahí en adelante todas sus obras fueron estrenadas por famosos intérpretes y orquestas.

Metaboles es un concierto para orquesta donde cinco secciones interconectadas destacan a cada familia instrumental hasta terminar con toda la orquesta. Al final de cada sección, aparece un motivo que será abordado en la siguiente, pero sin ser revelado de una forma literal desde el inicio y que puede ser de tipo melódico o rítmico.

Estas secciones se titulan Incantatoire, Lineaire, Obsessionnel, Torpide y Flamboyant.

Después de la segunda sinfonía y Metaboles, el estilo musical de Dutilleux mantuvo una notable consistencia, y aunque admiraba el rigor de la escritura dodecafónica, nunca usó esta técnica porque no le gustaba su falta de jerarquía. Asimismo se acrecentó su interés en otras artes y Baudelaire, Proust y Van Gogh se convirtieron en fuente de inspiración.

Mystere de l’instant, sin embargo, se inspiró en imágenes que quedaron de sus paseos al atardecer en París y, por lo mismo, construyó la partitura a la manera de “instantáneas”, breves fragmentos sin conexión entre sí. La compuso a pedido del mecenas y destacado director suizo Paul Sacher, quien la estrenó en Zurich en 1989.

Los títulos son Llamados, Ecos, Prismas, Espacios distantes, Letanías, Coral, Rumores, Soliloquios, Metamorfosis y Llamarada.

Entre las últimas obras orquestales de Dutilleux estuvo Shadows of Time compuesta por encargo de la Sinfónica de Boston para conmemorar el cincuentenario del término de la segunda guerra mundial y cuyo estreno dirigió Seiji Ozawa en 1997. Es una partitura en cinco secciones que incluye voz infantil para cantar un pequeño texto del propio autor.

La primera sección representa el paso inexorable del tiempo y la segunda es una versión siniestra de Ariel de Shakespeare. La tercera y cuarta están conectadas con el horror y la tragedia de la guerra y una lleva la dedicatoria “a Ana Frank y todos los niños inocentes del mundo”, mientras que la quinta posee un carácter y un título enigmáticos.

Estas secciones se denominan: Las horas, Ariel maléfico, Memoria de las sombras, Olas de luz y ¿Azul dominante?.

Comentarios