*
Estás leyendo: Siglo XXI presenta música de Bruno Maderna
Siglo XXI presenta música de Bruno Maderna
Siglo XXI

Siglo XXI presenta música de Bruno Maderna


Por: - 7 de julio de 2014
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Lunes 7 de julio

Obras de Bruno Maderna

Venetian Journal (1972) Fabio Buonocore, Divertimento Ensemble / Sandro Gorli (19.30)
Concierto N°1 para oboe (1962) Luca Avanzi, Divertimento Ensemble (20.25)
Juilliard Serenade (1971) Divertimento Ensemble / Sandro Gorli (15.45)

Presentamos obras de Bruno Maderna grabadas por el Divertimento Ensemble y Sandro Gorli para un disco editado por Stradivarius en 2007.

Maderna falleció en 1973 y una de sus últimas partituras fue Venetian Journal, una obra compuesta en 1972 para tenor, cinta y dieciséis instrumentistas con un texto de Jonathan Levy. Es un monólogo que protagoniza James Boswell, viajero inglés del siglo XIX que realizó una serie de crónicas y en este caso se emplea aquella enfocada en Venecia.

Las reflexiones de Boswell sobre el amor, la antigüedad, la nobleza, la moral y la ópera, estimularon en Maderna una partitura irreverente, cuyo contenido alterna música propia con citas de otras épocas: bel canto, Ravel, Haydn y Mozart. El viaje azaroso, trasgresor y pirotécnico es complementado por una serie de pasajes instrumentales aleatorios.

Venetian Journal con el tenor Fabio Buonocore.

Retrocedemos una década para recordar el primer concierto para oboe de Maderna. Esta partitura fue completada en 1963 y combina tensión expresionista, alusiones neoclásicas y aleatoriedad, con una escritura compleja para el oboe con pasajes rápidos e irregulares y técnicas poco convencionales.

Luca Avanzi es el solista en este Concierto N°1 para oboe y orquesta de cámara.

Otra muestra tardía del arte de Maderna es Juilliard Serenade, una creación de 1971 que permite al director decidir el orden de las secciones. Hay secciones con control máximo y secciones con control relativo, mientras que la partitura puede ser ejecutada de manera simultánea con Tempo Libero I, pieza electrónica escrita por Maderna un año antes.

El Divertimento Ensemble combina Juilliard Serenade con Tempo Libero.

Comentarios