*
Estás leyendo: Siglo XXI – Viernes 21 de febrero – Ainadamar de Osvaldo Golijov
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

 

Osvaldo Golijov

Ainamadar (2003), ópera en tres imágenes

Dawn Upshaw, otros solistas, Coro y Orquesta Sinfónica Atlanta / Robert Spano

Presentamos selecciones de Ainadamar, ópera con música de Osvaldo Golijov y libreto de David Henry Hwang compuesta y estrenada en 2003.

Ainadamar se desarrolla en torno a tres protagonistas: Federico García Lorca, Margarita Xirgu, famosa actriz que apoyó a García Lorca, y Mariana Pineda, la heroína legendaria de las primeras obras de García Lorca. La actriz evoca la época en que interactuaba con el poeta y discutiendo el símbolo que representa Mariana Pineda, se da cuenta que debe promover la creación de García Lorca como la voz de alguien real y no una abstracción literaria. La memoria de Margarita va y viene, pasado y presente se cruzan, aparecen su primer encuentro con García Lorca, la primera vez que interpretó a Mariana Pineda y la escena de la muerte del poeta que ella no pudo presenciar.

El empleo de distintos niveles de tiempo en Ainadamar permitió que Osvaldo Golijov y David Henry Hwang enfatizaran la carencia de límites claros entre ficción y realidad. El quiebre de estos límites también se refleja en el mundo sonoro de la ópera. Hay sonidos reales, provenientes del agua, el galope de caballos o disparos, que generan sonoridades abstractas y musicales. Golijov, como ya lo había hecho en The Dreams and Prayers of Isaac the Blind o en la Pasión según San Marcos, recurre a la música popular, claro que en Ainadamar recurre a un flamenco estilizado y enriquecido con técnicas modernas así como elementos del madrigal renacentista o el expresionismo alemán.

Mariana Pineda fue una de las primeras obras de García Lorca. La protagonista nació en 1804 y fue ejecutada a los 26 años. Era activista política y estaba contra el rey Fernando VII. En 1825, el monarca nombró como jefe de policía a Ramón Pedrosa y Andrade, un antiliberal, tiránico y poco tolerante, pero cuando conoció a Mariana quedó fascinado, y como ella ayudó a escapar a Pedro de Sotomayor, fue arrestada, condenada y ejecutada. Cuando el autor terminó su obra en 1924, humanizó la historia explorando la lealtad de Mariana a Pedro de Sotomayor y el carácter de la gente de Granada.

Ainadamar fue grabada por la soprano Dawn Upshaw como Margarita Xirgu y la mezzo Kelley O’Connor como Federico García Lorca, voces femeninas del Coro Sinfónico y la Orquesta Sinfónica de Atlanta bajo la dirección general de Robert Spano.

Comentarios