*
Estás leyendo: In C
In C
Siglo XXI

In C


Por: - 12 de abril de 2019

A las 24 horas recordamos la clásica obra de Terry Riley en su primera versión coral.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Viernes 12 de abril – 24 horas

Terry Riley
In C (1964) en versión para voces y percusión
Ars Nova Copenhagen, Percurama Ensemble / Paul Hillier (55.20)

Presentamos una adaptación coral de In C, obra compuesta en 1964 por Terry Riley.

In C es una secuencia de cincuenta y tres motivos o módulos de diferente cuya longitud varía desde una sola nota hasta fragmentos melódicos sostenidos. Algunos de ellos circulan muy cerca de la nota central de Do, mientras que otros se desplazan más lejos. Sin embargo, no hay modulación, sino más bien, una migración enfocada en diferentes alturas en relación a Do y la introducción de notas cromáticas parecidas a los modos.

Cada intérprete aborda la secuencia en el mismo orden de comienzo a fin, pero repite motivos tantas veces como desee, puede tomar descansos y puede moverse al siguiente motivo cuando sienta que es correcto hacerlo. Rápidamente esto da origen a texturas micropolifónicas de extraordinaria sutileza, pero lo correcto es temperar la exuberancia con una disposición a simplificar e incluso estar en silencio de vez en cuando.

Dado que In C permite una libre selección de la cantidad y el tipo de instrumentos, han aparecido numerosas versiones de la obra, desde piano solo hasta orquesta sinfónica, pasando por adaptaciones para voces o instrumentos de percusión, de rock, electrónicos e incluso chinos. Esto garantizó cierta masividad de In C, masividad impulsada por la excelente acogida que tuvo el estreno en 1964 y la primera grabación en 1968.

Sensación causó la aparición, en 2007, de la primera versión para voces de In C. Fue el director Paul Hillier quien propuso a Riley realizar una adaptación para voces y el compositor respondió agregando “sílabas sacras” a las notas de la partitura. Además, dio la posibilidad de complementar esas sílabas con textos que fueran seleccionados por los mismos intérpretes.

Para esta versión de In C, el director Paul Hillier, cofundador del Hilliard Ensemble y de Theatre of Voices, trabajó con el conjunto vocal Ars Nova de Copenhague, ciudad en la que reside actualmente, y con el grupo de percusiones Percurama, también danés. Con ellos grabó In C en 2005 y el disco fue editado a fines de 2006 por Ars Nova, un disco que rápidamente logró críticas favorables y una entusiasta recepción.

Comentarios