*
Estás leyendo: Obras de Michael Jarrell
Obras de Michael Jarrell
Siglo XXI

Obras de Michael Jarrell


Por: - 25 de octubre de 2019

A las 24 horas presentamos conciertos del compositor suizo con Emmanuel Pahud, Paul Meyer, Hae-Sun Kang y Marino Formenti.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Viernes 25 de octubre – 24 horas

Abschied (2001) Marino Formenti, Orquesta Suisse Romande / Pascal Rophé (19.10)
…prisme / incidentes… (1998) Hae-Sun Kang, Orquesta Suisse Romande (15.00)
Sillages (2005) Emmanuel Pahud, Paul Meyer, François Leleux, Suisse Romande (17.10)

Presentamos obras de Michael Jarrell, compositor suizo nacido en 1958.

Comenzamos con Abschied, un concierto para piano concebido en 2001 para el Festival de Salzburgo y que representa una espiral que crece de manera casi infinita. A la cadena de notas que da inicio a la partitura en el registro más alto, sigue una especie de proceso de filtraje que intenta otorgar una estabilidad momentánea, pero como las mutaciones se suceden muy rápido, la música se acelera y propaga su virtuosismo y energía al solista y la orquesta. Sólo cuando la energía cambia de dirección, la partitura se lentifica, dirige a lo profundo, se hace resonante y tiende a la reflexión, el silencio y la memoria.

Despedida es interpretada por Marino Formenti y la Orquesta de la Suisse Romande que dirige Pascal Rophé.

Continuamos con Prisme / Incidences, partitura para violín y orquesta que data de 1998. La noción de “prisma” es aplicada al conjunto instrumental, que condensa y cristaliza el lado oculto del solista, mientras que “incidencia” alude a las masas sonoras destinadas a refractar las atribuciones del solista. La pluralidad de incidencia, o incidencias, responde a la singularidad del prisma. El choque provocado por la onda refractada es ilimitado, o al menos los límites de la notación parecen infinitos, y la retórica del concierto alcanza un umbral de desestabilización e incluso disolución.

Interpretan Hae-Sun Kang y la Orquesta de la Suisse Romande.

Finalmente tenemos Sillages, una partitura para flauta, clarinete, oboe y orquesta escrita en 2005 y que el mismo Jarrell resume como “un río con numerosos remolinos pero que nunca se desborda”. Mientras la orquesta actúa como una especie de espejo que refleja a los solistas, pero de manera distorsionada, el campo sonoro que nace de la nota La se va ampliando hacia diferentes sucesiones de notas y las figuras nacidas de la respiración de los solistas adquieren una vida propia y se adentran en ese nutrido conjunto instrumental que les rodea.

Estelas fue grabada por Emmanuel Pahud en flauta, Paul Meyer en clarinete y François Leleux en oboe junto a la Orquesta de la Suisse Romande que dirige Pascal Rophé.

Comentarios