*
Estás leyendo: Siglo XXI – Giacinto Scelsi (1)
Siglo XXI – Giacinto Scelsi (1)
Siglo XXI

Siglo XXI – Giacinto Scelsi (1)


Por: - 10 de agosto de 2013
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

 

Obras de Giacinto Scelsi (programa 1)

La Nascita del Verbo (1946-48) Coro y Sinfónica Radio Viena / Johannes Kalitzke (32.00)
Canti Popolari y Canti Sacri (1958) Coro New London / James Wood (23.00)

Esta semana recordamos a Giacinto Scelsi a veinticinco años de su muerte.

Nacido en 1905 y fallecido en 1988, Scelsi perteneció a una familia aristócrata y heredó el título de Conde de Ayala Valva. Estudió música en forma privada y estrenó sus obras iniciales en las décadas de 1930 y 1940, obras en las que su estilo pasó por el futurismo, el neoclasicismo y la dodecafonía.

Sin embargo, una crisis mental, artística y espiritual, provocada por extenuante creación de la cantata “La Nascita del Verbo”, sumió al autor en el silencio. La partitura le ocupó por cuatro años y fue estrenada en París en 1948 por el coro y orquesta de Radio France dirigidos por Roger Desormiere.

Después de un preludio orquestal aparece “La Palabra o el Verbo”, sección donde según el autor “las sílabas del coro transforman las sonoridades polarizadas, apoyadas por una marea de percusiones, mientras que un pedal conduce a la emergencia del Verbo en toda su plenitud, con el coro cantando las palabras Deus, Amor y Lux”.

La tercera sección es una fuga, que recoge y reexpone ciertos motivos anteriores, y en la última sección, la más extensa de la cantata, el coro murmura una invocación a la unión, en un entorno meditativo, y otra, con una nueva formación de vocales y sílabas, que da origen a las tres notas con las que la obra concluye: Amor, Lux, Domine.

La primera grabación de la cantata El Nacimiento del Verbo fue realizada en 2005 por el Coro de Cámara de Viena y la Sinfónica de Radio Viena. Dirigió Johannes Kalitzke.

Después de la crisis espiritual, personal y artística sufrida por Scelsi, las preocupaciones estéticas del autor cambiaron notoriamente y una primera muestra de su nueva mirada la ofrecen dos trilogías corales escritas en 1958, una combinando melodías tradicionales y formas polifónicas primitivas, la otra sintetizando técnicas tradicionales y modernas.

Mientras los Cantos Populares requieren idealmente de voces naturales, sin preparación académica, los Cantos Sacros plasman un concepto ecuménico, más allá de una religión o creencia particulares, con la intención de entrar en contacto con la profunda realidad del universo y del espíritu de la paz.

Estos Tres Cantos Populares y Tres Cantos Sacros son interpretados por el Coro New London dirigido por James Wood.

 

Comentarios